• sábado 03 de diciembre del 2022

La Audiencia prorroga 13 años la prisión provisional al asesino de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas

img

Frente a la previsión de que se prolongue la resolución de los elementos en las instancias superiores dada la "dificultad" del trámite

VALÈNCIA, 8 Oct.

La Audiencia Provincial de Valencia ha acordado prorrogar por hasta 13 años la medida acordada en su día de prisión provisional para Jorge Ignacio P.J., culpado a 159 años de prisión por los homicidos de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas y haber intentado terminar con la vida de siete mujeres mucho más, mientras que se resuelven los elementos interpuestos por las partes contra esa sentencia y que alcence solidez.

El pasado septiembre, la Audiencia logró público el fallo contra Jorge Ignacio por las muertes de las tres mujeres y por los homicidos intentados de otras siete mucho más, en app del veredicto de un jurado habitual que lo halló culpable de todos esos delitos. Las acusaciones particulares pedían la prisión persistente revisable y han comunicado la presentación de los que corresponden elementos frente a la salón de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Trsa una vista conmemorada en la Audiencia esta semana, la salón adopta esta resolución donde destaca que este fué un trámite de "especialísima dificultad", en el que se han juntado hasta once causas de tribunal del jurado en uno, lo que dota de "excepcional dificultad" a los pronunciamentos que tienen que producir los tribunales superiores --TSJCV, Supremo o un hipotético recurso frente al Constitucional--, lo que ordena a sopesar y no descartar que la tramitación en siguientes instancias logre alargarse hasta diez años mucho más, apunta la resolución consultada por Europa Press.

Por eso, acuerda la prórroga por 13 años para asegurar la enervación del peligro de fuga y reiteración delictiva por suficiente tiempo hasta el momento en que se pronuncien todas y cada una de las instancias probables. Por tanto, la salón considera proporcionada y mucho más sensato que la legamnete establecida, la prórroga por ese tiempo de la prisión prveentiva. La resolución puede ser recurrida en súplica frente este tribunal.

El jurado habitual declaró a Jorge Ignacio P.J. culpable de las muertes por intoxicación aguda por cocaína de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y de Marta Calvo. En este último caso le consideró además de esto culpable de esconder el modo perfecto y sitio en que se deshizo de sus restos fatales ocasionando con esto una aflicción, congoja y angustia sobreañadida a los familiares de la víctima, pero el delito contra la integridad ética no fue recogido en la sentencia.

La sentencia del magistrado presidente del tribunal del jurado le condenó a penas que suman 159 años y 11 meses de prisión como creador de un delito contra la salud pública (por el que se condena a cinco años de prisión); un delito contra la independencia y también indemnidad sexuales (un par de años y cinco meses de prisión y prohibición de acercamiento a menos de 300 metros de la víctima) y seis delitos contra la independencia y también indemnidad sexuales en certamen ideal con seis delitos de asesinato alevoso en nivel de tentativa (14 años de prisión por cada uno y alejamiento).

Por los tres delitos contra la independencia y también indemnidad sexuales en certamen ideal con tres delitos de asesinato alevoso consumados recaen en Jorge Ignacio tres penas de 22 años y diez meses de prisión.

Fiscalía solicitaba 120 años de prisión para el acusado pero las acusaciones que representan a las familias de las víctimas demandaban prisión persistente revisable para él, con lo que han comunicado elementos frente al TSJCV.

Más información

La Audiencia prorroga 13 años la prisión provisional al asesino de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas

Noticias de hoy más vistas