Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Audiencia reanuda la investigación del incendio de Campanar para explorar todas las posibilidades.

La Audiencia reanuda la investigación del incendio de Campanar para explorar todas las posibilidades.

La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha emitido un auto en el que ordena al juzgado reabrir la investigación sobre el incendio que tuvo lugar en el barrio valenciano de Campanar, donde diez personas perdieron la vida el pasado mes de febrero y cientos de familias se quedaron sin hogar. La sala considera que es crucial llevar a cabo todas las diligencias necesarias para esclarecer el siniestro antes de cerrar el caso.

En una decisión que no se puede apelar, la Audiencia ha estimado el recurso presentado por los afectados contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que había archivado provisionalmente el caso el 8 de marzo y confirmado la decisión el 2 de abril. Esta resolución ha sido respaldada por el Ministerio Fiscal y otras partes involucradas, como la Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar y la Comunidad de Propietarios de la calle Rafael Alberti, 2.

La Audiencia considera que es fundamental continuar con la investigación debido a que el juzgado no ha agotado todas las vías de investigación necesarias, principalmente en lo que respecta al edificio afectado por el incendio. Se deben esclarecer aspectos como las licencias del edificio, los materiales utilizados en su construcción, el cumplimiento de la normativa vigente en ese momento, así como la posible responsabilidad de los administradores de la empresa constructora y de mantenimiento.

La finalidad de la fase de instrucción, según la Audiencia, es llevar a cabo todas las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos, sin importar la decisión final que se tome en el caso. Por lo tanto, la sala considera inaceptable cerrar la instrucción sin haber realizado todas las diligencias necesarias para determinar las circunstancias que rodean el trágico siniestro que resultó en la pérdida de vidas humanas y daños materiales significativos.