• sábado 4 de febrero del 2023

La Audiencia va a deber recalcular la prisión a Blasco por malversación en ayudas a ONG tras compensar con la primera parte

img

El TS admite el recurso del exconseller y le aplica la atenuante de confesión tardía si bien sin cambiar por esta razón la condena

VALÈNCIA, 20 Dic.

La sección segunda del Tribunal Supremo ha acordado que la Audiencia de Valencia recalcule, en ejecución de sentencia, la prisión a imponer al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía con el PP, Rafael Blasco, y al empresario Augusto César Tauroni, por la situacion de la malversación en ayudas a ONG y el emprendimiento fallido para la construcción del hospital de Haití, tras la pertinente "compensación" con la parte 1, donde se le impuso seis años de prisión por irregularidades en ayudas a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

El prominente tribunal ha resuelto los elementos de apelación presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condenó a Blasco por malversación y ha aplicado la atenuante de confesión tardía tanto para él para el que fuera su prominente cargo Marc Llinares, más allá de que no cambia por esta razón la pena de prisión impuesta a los dos, que fue de un año de prisión para el exconseller y un par de años y nueve meses para el que fuera su jefe de gabinete.

Se trata del segundo juicio por el 'caso Cooperación', relativo a irregularidades en las ayudas a ONG y al emprendimiento fallido para la construcción de Haití. El prominente tribunal ha resuelto los elementos planteados por cinco acusados y 2 acusaciones contra la sentencia de abril de 2020 de la Audiencia, donde fueron condenados Blasco y veinta personas mucho más.

En su sentencia, el Supremo cree relativamente los elementos elaborados por las representaciones procesales del exconseller y Marc Antonio Llinares, tal como de la acusación habitual ejercida por la Coordinadora Valenciana de ONGD, al tiempo que repudia los elementos del presidente de Fudersa, Rafael Barrera; José Luis Mezquita, gestor de una sociedad; Felix Sanz, gestor de otra mercantil y de la Abogada de la Generalitat Valenciana, esta última como acusación especial, según informó el prominente tribunal.

La estimación parcial de los elementos de Blasco y Llinares es porque el Supremo comprende que ha de ser aplicada a los dos la atenuante de confesión tardía de los hechos, si bien detalla que el cambio no va a tener consecuencia en las penas de cárcel establecidas.

En cambio, sí tiene la posibilidad de tener secuelas la estimación parcial del recurso de la acusación habitual, que el Supremo señala que ordena a calcular nuevamente las penas tanto de Blasco como del empresario Augusto César Tauroni, al que le correspondieron un par de años de prisión.

El tribunal señala que las penas finalmente a imponer a los dos, tras la pertinente "compensación" de las condenas con las impuestas en la parte I --irregularidades en la concesión de ayudas por la parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua-- debe determinarse en ejecución de sentencia, puesto que los hechos allí enjuiciados y los que en este momento lo fueron "lograron ser juzgados en conjunto" y el cálculo que efectúa el tribunal de instancia fue "contradictorio", al charlar en la sentencia de un año y medio de prisión como pena máxima y también imponer en el fallo un año.

En todo caso, el Supremo ten en cuenta que la pena máxima a Blasco va a ser de ocho años de prisión, sumando la pena que se imponga en esta causa a los seis años y seis meses de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta que se le obligaron en la de la Fundación Cyes. En los dos casos los delitos juzgados y por los que fue culpado fueron malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y continuado de falsedad en archivo oficial.

Respecto a la no influencia en la pena de la estimación parcial del recurso de Blasco, la Sala lo fundamenta en la "esencial participación" en los hechos del exconseller, que provoca que las penas fijadas por el tribunal sean "proporcionales y correctas a la enorme antijuridicidad" de los hechos que se declaran probados, sin perjuicio de las secuelas que logre tener la estimación parcial del recurso de la acusación habitual.

Más información

La Audiencia va a deber recalcular la prisión a Blasco por malversación en ayudas a ONG tras compensar con la primera parte