• martes 29 de noviembre del 2022

La Audiencia ve rastros "mucho más que suficientes" para sentar a Zaplana en el banquillo por la situacion Erial

img

VALÈNCIA, 18 Oct.

"Rastros mucho más que suficientes", "rastros de criminalidad" y "hechos delictivos de cuya comisión hay rastros". Así ve la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia la situacion Erial, con lo que ha desechado el recurso de los acusados y aboga por sentar en el banquillo al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana.

Así se desprende del coche en el que el tribunal desecha los elementos interpuestos por la mayor parte de los acusados en la situacion Erial, en el que se ha investigado el supuesto cobro de sobra de diez millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana en la época de Zaplana, mediante una organización formada por un núcleo de personas próximas al 'expresident'.

De este modo, la Audiencia asegura la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 8 de València, donde se acordaba proseguir el trámite contra los investigados por el trámite abreviado.

El tribunal sí cree el recurso interpuesto por una acusada, puesto que la resolución de instancia no recopila los rastros de criminalidad que se aprecian contra ella.

Muchos de los acusados en esta causa interpusieron recurso frente a la Audiencia al deducir que la resolución del juzgado adolecía de falta de motivación, tal como no veían rastros en contra suya.

Sin embargo, el tribunal valenciano, tras estudiar los contenidos escritos, los ha desechado. Indica que la resolución recurrida tiene dentro "aspecto bastante" de los hechos que motivan el trámite de incoación de trámite abreviado.

Estos rastros son, a su juicio, "mucho más que suficientes" para organizar la continuación del trámite contra los acusados, "sin que sea lícito esperar de la juez de instrucción que realice una opinión determinante de pruebas o de los acopios de la instrucción, lo que es realmente difícil ahora mismo procesal", advierte el tribunal.

"Los recurrentes quieren --añade-- que la instructora realice una opinión de la prueba alén de lo que procede en esta etapa procesal, estando rastros de criminalidad contra ellos, así como, además de esto, esta Sala tuvo ocasión de ir conociendo durante los varios elementos que se han planteado en la instrucción que nos ocupa. Por lo demás, el relato que tiene dentro el coche recopila la esencia de los hechos delictivos de cuya comisión hay rastros", apostilla.

Más información

La Audiencia ve rastros "mucho más que suficientes" para sentar a Zaplana en el banquillo por la situacion Erial

Noticias de hoy más vistas