• viernes 27 de enero del 2023

La Banda Municipal de València va a tener nuevo directivo por certamen público para substituir a Sanz-Espert

img

VALÈNCIA, 13 Oct.

La Banda Municipal de València procurará un nuevo directivo o directiva a través de la convocatoria de un certamen público con "la intención de que logren concurrir todas y cada una esas personas que lo deseen y, de este modo, poder escoger a la persona ideal para este cargo".

Esta resolución se tomó tras entender que Rafa Sanz-Espert decidió dejar el cargo que ocupaba desde 2018, "por causas personales".

Así lo anunció la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, quien explicó que hablamos de una plaza de libre designación, pero la concejala Glòria Tello ha señalado que decidió convocar un certamen de manera que el desarrollo sea mucho más abierto y transparente.

Mientras, a fin de que la agrupación no quede sin dirección, se va a abrir "de manera inminente" una comisión de servicio para contemplar esta plaza. La comisión de servicio va a estar vigente hasta el momento en que el certamen para contemplar la plaza se resuelva.

Glòria Tello ahora se ha reunido con la Banda Municipal para trasladarles todos y cada uno de los datos sobre la selección de la persona que ocupe la dirección tal como el mecanismo que se empleará para hacerla, según fuentes municipales.

Se da la coyuntura de que, en los últimos tiempos, los sindicatos habían solicitado un cambio de dirección en la Banda Municipal de València y intimidan con novedosas manifestaciones.

Por ejemplo, en un aviso emitido en verano por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos del Ayuntamiento de València y firmada por SPPLB, STA, CCOO y CSIF, recalcaban que "los inconvenientes de la banda de música prosiguen donde comenzaron, en la auténtica falta de interés y en la deplorable administración de exactamente la misma por la parte de sus causantes".

"Parecía (o pretendían ciertos) que las aguas turbulentas o la carencia de compás en la Banda Municipal volverían a su cauce tras la inverosímil y desatinada tentativa de fusionarla con el Organismo Autónomo Municipal del Palau de la Música. Pero tras prácticamente un año de movilizaciones por la parte del personal en oposición a esa pseudoprivatización por etapas, el alcalde, al fin, y a un año de las selecciones comunicó en el mes de febrero la paralización del desarrollo de sacar a la Banda del seno del Ayuntamiento, la entente cordiale había llegado. Nada mucho más lejos de la verdad", señalaban entonces.

Las entidades agregaban que la relación con el directivo artístico es "insostenible, con malestar y desencuentro con la mayor parte de instructores de la Banda". "

Más información

La Banda Municipal de València va a tener nuevo directivo por certamen público para substituir a Sanz-Espert