• viernes 27 de enero del 2023

La cabalgata del Año Nuevo chino llena de color el centro de València

img

Unas 800 personas forman parte con diez carrozas en el desfile, que se afianza como "acercamiento cultural, enriquecimiento y también trueque"

VALÈNCIA, 21 Ene.

La red social china de València y de otras ciudades de la Comunitat Valenciana se ha reunido este sábado para festejar su Año Nuevo con diferentes ocupaciones en la plaza del Ayuntamiento y con una enorme cabalgata, donde participaron unas 800 personas con diez carrozas, que ha paseo las calles del centro de la región.

Este y el resto de actos incluidos en el software de conmemoración de esta fecha se han consolidado en la ciudad más importante valenciana como "punto de acercamiento de distintas etnias" y promuevo del "enriquecimiento y también trueque" entre ellas. La red social china memora el año 4721 del calendario lunar.

El acto central fué la X Cabalgata del Año Nuevo, que este sábado ha paseo desde las 18.00 horas la calle Pelayo, la calle Xàtiva y Marqués de Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Al comienzo del desfile han acudido la encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano y regidora en funcionalidades, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Centenares de personas han contemplado el desfile durante todo el paseo. Con particular ilusión lo ha vivido el público infantil, que, agolpado a las vallas que delimitaban el itinerario, no han dudado en reclamar a quienes montaban en las carrozas que les lanzasen caramelos a su paso, un ritual propio de ocupaciones de estas especificaciones. De hecho, una media hora antes del comienzo del desfile, una cantidad enorme de personas se concentraban ahora en la calle Pelayo y aledaños para contemplar la cabalgata, que empezó con puntualidad.

La cabalgata estuvo encabezada por el Dragón Chino y en ella se pudo ver a múltiples conjuntos de taiji, wushu, artes marciales, tal como trajes habituales y otras prácticas y elementos de esta cultura asiática. Unas 800 personas participaron con diez carrozas en el desfile, que se consolidó como "acercamiento cultural, enriquecimiento y también trueque".

Esta celebración, famosa en China como la Fiesta de la Primavera, se reanuda en València después de ser suspendida a lo largo de un par de años por la pandemia de la covid-19.

La X Cabalgada del Año Nuevo Chino está estructurada por la Federación de Asociaciones Chinas de la Comunidad Valenciana en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de València y el Instituto Confucio de la Universitat de València --esta es una entidad impulsada con el objetivo de fomentar el avance de la enseñanza y la civilización china--.

Durante la celebración, la testera del Ayuntamiento se ha iluminado de colorado. Previamente, desde las 11.00 horas, la plaza del Ayuntamiento ha acogido distintas ocupaciones como exhibiciones de caligrafía china, de artes marciales, de bailes y canciones populares de China y la danza del León y el Dragón para anunciar la civilización de este país. Asimismo, en el consistorio luce a lo largo de todo este sábado una pancarta con ocasión de esta conmemoración.

Los actos de este sábado encajan con la "nochevieja" del pueblo chino, siendo el día en el que ponen fin a un año y la víspera de comenzar uno nuevo. Este está que se dedica al Conejo de Agua, "símbolo de la naturaleza".

El Año Nuevo chino, la festividad clásico más esencial del año de este calendario, está cierta por el calendario lunisolar usado comúnmente en China.

Más información

La cabalgata del Año Nuevo chino llena de color el centro de València