• viernes 3 de febrero del 2023

La CEV prevé que la economía de la Comunitat se expanda en torno al 4% en 2022 y a escenarios superiores a la media de españa

img

VALÈNCIA, 3 Oct.

La economía de la Comunitat Valenciana cercerá en torno al 4% en el grupo del año 2022, sobre la media nacional, según se desprende del Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del segundo período de tres meses de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

La Comunitat medrará, así, "a escenarios superiores a los de la media de España y de la región euro", pese a la escalada de la guerra y su incidencia sobre los mercados energéticos y de materias primas, la prolongación de los inconvenientes en las cadenas de recursos, la persistencia de los altos escenarios de inflación y las subidas de géneros de interés, que "están ocasionando una desaceleración extendida de las economías y subiendo en extremo los escenarios de indecisión" de cara al futuro próximo.

Pese a los elementos "perturbadores" provenientes del exterior, el informe cree que la normalización de la actividad a nivel de adentro permitió que la economía de la Comunitat Valenciana haya exhibido a lo largo del segundo período de tres meses "un destacable repunte".

En preciso, por el lado de la demanda, el progreso económico en el segundo período de tres meses se ha sostenido en el dinamismo del ámbito exterior, la restauración del consumo de los hogares y la inversión privado, más que nada en vivienda; al paso que el consumo público ha descendido.

Por el lado de la oferta, las ocupaciones que mucho más han impulsado el desarrollo fueron hostelería -que mostró "un destacable dinamismo", con escenarios de actividad cercanos al de un año de normalidad-, transporte y almacenaje, construcción y ciertas ramas manufactureras, como textil y confección, cuero y zapato y material de transporte.

No obstante, tras el análisis efectuado y sabiendo las esperanzas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales de la Comunitat Valenciana, el informe asimismo apunta que a lo largo de los próximos trimestres la economía regional, exactamente la misma la nacional, proseguirá desacelerándose "si bien en tasas compatibles con la generación de empleo".

En esta línea, las perspectivas señalan a que la economía de la Comunitat Valenciana sostendrá a lo largo del último trimestre un tono aceptable en concepto de actividad y empleo, si bien, salvo en las ramas similares con el turismo, ahora se enseñaron claros signos de ralentización.

Más información

La CEV prevé que la economía de la Comunitat se expanda en torno al 4% en 2022 y a escenarios superiores a la media de españa