• sábado 03 de diciembre del 2022

La CEV prevé que la economía valenciana se expanda sobre el 4%, mucho más que España y Europa

img

VALÈNCIA, 1 Jul.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) cree que la economía de la Comunitat podría medrar sobre el 4 por ciento este año, a escenarios superiores a los de la media de España y de la región euro, según recopila en su Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas pertinente al primer período de tres meses de 2022.

De cara al futuro mucho más próximo, la CEV ha advierte que la indecisión que domina sobre la duración de la guerra y su incidencia en los mercados energéticos y de materias primas "perturba las resoluciones de los agentes económicos y empaña, por este motivo, todo pronóstico macroeconómico".

No obstante, del análisis de los datos actualizados y las esperanzas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales valencianas, concluye que la economía de la Comunitat "va a haber mejorado a lo largo del segundo período de tres meses del año en concepto de actividad y empleo".

La CEV informa que los altos escenarios de inflación y las esperanzas de subidas de géneros de interés restarán dinamismo al consumo de los hogares, pero que al tiempo el turismo en todo el mundo, las inversiones y los fondos de europa proseguirán ayudando al desarrollo añadido.

De ahí que, para el grupo del año, en un ámbito central con altos escenarios de indecisión, estime que la economía de la Comunitat podría medrar sobre el 4% y a escenarios superiores a los de la media de españa y europea.

El directivo de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles, enseña que, en términos en general y a nivel global, "la invasión rusa sobre Ucrania ha agravado las intranquilidades y las consecuencias que venía ocasionando la pandemia", y "el incremento desbocado de los costos energéticos y de muchas de las materias primas básicas para la industria, incluyendo la construcción y, evidentemente, para la nutrición, están subiendo la inflación hasta escenarios no vistos ya hace décadas", una coyuntura que se aúna al cuello de botella en las cadenas de valor.

"Esto está afectando en mayor medida a economías muy abiertas y muy dependientes de las importaciones de artículos energéticos, como es la situacion de la economía de españa y de la economía valenciana", señala.

En ese sentido, Miralles resalta que "la economía regional, tras haber ralentizado de manera significativa su actividad que en el primer período de tres meses del año en curso, a lo largo de este segundo período de tres meses va a haber recuperado su dinamismo y va a haber crecido en la actividad y en empleo".

"Como es natural, de cara al tercer y 4 período de tres meses, los altos escenarios de inflación y las esperanzas de subidas de géneros de interés, restarán dinamismo al consumo de los hogares; pero el turismo en todo el mundo, las inversiones y los fondos de europa, como el Next Generation, proseguirán ayudando al desarrollo añadido", añade.

Más información

La CEV prevé que la economía valenciana se expanda sobre el 4%, mucho más que España y Europa

Noticias de hoy más vistas