Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La CHJ asegura que no habrá restricciones de riego en esta y la siguiente campaña gracias a las reservas previas.

La CHJ asegura que no habrá restricciones de riego en esta y la siguiente campaña gracias a las reservas previas.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha confirmado que, a pesar de la sequía que se está viviendo en la región, no será necesario establecer restricciones al riego durante esta temporada ni la próxima. Esto se debe a las reservas de años anteriores que han dejado los embalses al 60% de su capacidad.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, se refirió a este tema durante la presentación en València del Plan Especial de Sequía. El objetivo del plan es aumentar la participación pública, por lo que se presentará en nueve ocasiones a lo largo del territorio.

Según Polo, aunque habrá una reducción en la cantidad de litros de agua en el sistema del Palancia, que pasará de recibir 400 litros por segundo a 300 debido a su embalse pequeño, la Acequia Mayor de Sagunt tiene suministros alternativos y no sufrirá ningún problema para atender la demanda.

El punto más importante que explicó Polo fue el hecho de que, a pesar de la sequía meteorológica que se está viviendo este año, desde 2018 han habido "años buenos" que han dejado los embalses llenos. Esto coloca a la región en una buena posición para enfrentar cualquier hipotética situación de sequía prolongada en el futuro.

Por otro lado, Aránzazu Fidalgo, la jefa de Planificación Hidrológica de la CHJ, ha señalado que aunque los usuarios del Vinalopó han pedido un trasvase de 20.5 hectómetros, la CHJ no puede garantizarlo ya que no tienen derecho a ello. Sin embargo, consideran que el agua estará disponible.