Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La ciudad de València se despierta con la tradicional 'Macrodespertà' marcando el inicio de las Fallas 2024.

La ciudad de València se despierta con la tradicional 'Macrodespertà' marcando el inicio de las Fallas 2024.

La comisión Albacete-Marvà triunfa en la Cabalgata del Ninot y se lleva los primeros premios a mejor figura, crítica y comparsa

VALÈNCIA, 3 Mar.

La ciudad de València ha despertado este domingo a ritmo de los 225.000 'tro de bac' empleados durante la popular 'Macrodespertà', que este año ha cumplido su 20ª edición, que a primera hora de la mañana ha recorrido la calle de la Paz y la de San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, en la que han participado unos 4.500 falleros de las distintas comisiones.

La jornada de este primer 'superdomingo' de Fallas ha comenzado a las 06.30 horas con la plegaria a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, en la iglesia de San Juan del Hospital. A la misma hora, en el Parterre, se ha iniciado el reparto de los 'tro de bac' para los participantes en la 'Macrodespertà'.

A las 07.15 horas ha dado inicio la 'despertà' infantil, desde la esquina de la plaza de la Reina con la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Unos 1.500 niñas y niños han participado en la misma lanzando sus 'bombetas'. Y 15 minutos más tarde, a las 07.30 horas, ha comenzado la 'Macrodespertà', que ha recorrido la calle de la Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento.

Para este evento, que organiza la Junta Central Fallera (JCF) en colaboración con la comisión Mossen Sorell-Corona y que ha cumplido este año su 20ª edición, se han utilizado 225.000 unidades de 'tro de bac', distribuidos en 4.500 cajas, cada una de las cuales ha dispuesto de 50 de estos petardos para cada uno de los participantes.

La elaboración de estos particulares petardos ha corrido a cargo, por tercer año consecutivo, de Pirotecnia del Mediterráneo. Las instalaciones de esta empresa, en Vilamarxant (Valencia), las visitó hace unas semanas la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, y su corte de honor, para comprobar el proceso de confección artesanal del material pirotécnico de la mano de los profesionales que se encargan de esta labor.

Si el año pasado la caja que almacenaba los 'tro de bac' llevaba una fotografía de Ramon Alberola, fallero de la comisión Josep Maria Bayarri-Els Isidres, titulada 'En mig del fum', ganadora del concurso convocado por la JCF para la ocasión, en esta edición la imagen es una "representación abstracta" del estallido del 'tro de bac', encargada por la falla Mossen Sorell-Corona al diseñador Ibán Ramón por el 20º aniversario del evento.

La JCF ha limitado este año a cuatro personas por comisión fallera el número de participantes, una menos que en la edición anterior. En cualquier caso, todas ellas deben tener en vigor el certificado CRE o RGCRE en la modalidad de 'despertà' y ser mayores de 18 años.

Al finalizar la 'Macrodespertà', Pirotecnia Valenciana ha disparado una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento, sobre las 08.00 horas, y seguidamente, la JCF ha ofrecido un desayuno popular a los participantes para "reponer fuerzas".

La jornada de este domingo continuará a mediodía con la entrada de bandas de música (12.00 horas), una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento (14.00 horas) a cargo de Gironina y tendrá como plato fuerte a las 20.00 horas la 'Crida' en las Torres de Serranos, el acto que anunciará el inicio de las Fallas 2024.

El evento se celebrará este domingo tras haber sido suspendido el pasado fin de semana por el luto oficial decretado tras el incendio de Campanar, en el que murieron diez personas. De hecho, tendrá "elementos de alusión, de respeto y de cariño a las víctimas", según avanzó esta semana la alcaldesa de València, María José Catalá.

Por otro lado, en la tarde de este pasado sábado se ha celebrado una nueva edición de la Cabalgata del Ninot, que ha llenado de sátira, crítica, ironía y también de música y color las calles del centro de València.

En el desfile han participado siete comisiones: Quart-Palomar, Santa Maria Micaela-Martí l'Humà, Blas Gàmez-Àngel Villena, Arxiduc Carles-Xiva, Doctor Gil i Morte-Doctor Vila Barberà, Humanista Mariner-Manuel Simó y Albacete-Marvà.

La cabalgata ha finalizado con la llegada de la primera pieza de la falla municipal, 'Dos palomas, una rama', obra de Pere Baenas y Escif, a la plaza del Ayuntamiento. En concreto, el primer 'ninot' que ha pisado la ciudad será un gran pato amarillo. Ya por la noche, a las 23.59 horas, Pirotecnia Zarzoso ha disparado un espectáculo pirotécnico, también en la plaza del Ayuntamiento.

Respecto a los premios de la Cabalgata del Ninot, la comisión Albacete-Marvà ha triunfado al conseguir los primeros premios en las categorías 'Figura', 'Crítica' y 'Comparsa', mientras que la falla Doctor Gil i Morte-Doctor Vila Barberà lo ha hecho en categoría 'Colofón' y Quart-Palomar en 'Vestuario'.