Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Comunidad registra un descenso del 24,3% en los casos de gripe y una disminución del 10% en los ingresos por enfermedades respiratorias en la última semana.

La Comunidad registra un descenso del 24,3% en los casos de gripe y una disminución del 10% en los ingresos por enfermedades respiratorias en la última semana.

En la Comunitat Valenciana, la incidencia de la gripe ha experimentado una disminución significativa en la segunda semana del año. Según el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se han registrado 406,1 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa una reducción del 24,3% respecto a los 536,7 casos con los que se inició el año 2004. Cabe destacar que estas cifras ya evidencian un descenso del 2,6% en comparación con finales de 2023. Además, los ingresos por enfermedades respiratorias han disminuido en 10 puntos.

En complemento, ha habido una disminución del 36% en las infecciones por covid, con un total de 145,3 casos en este periodo en comparación con los 226,8 casos registrados anteriormente. Por otro lado, el virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene prácticamente constante con 92,1 casos.

Estos datos son de vital importancia para comprender cómo evolucionan la covid, la gripe y el VRS en la Comunitat Valenciana. A pesar de los descensos mencionados, la incidencia de los casos de IRA global ha bajado un 1,62%, alcanzando los 1.297,4 casos. Sin embargo, sigue estando por encima de la media nacional, que se sitúa en 935,1 casos. El grupo de edad más afectado continúa siendo el de 0 a 4 años, con una incidencia que ha aumentado a 3.268,2 casos con respecto a los 2.961,1 casos registrados la semana anterior.

Otro dato relevante es que el número de pacientes hospitalizados ha disminuido en diez puntos durante esta semana, lo que representa una reducción del 23,54%, alcanzando los 32,8 casos en comparación con los 37,3 casos de la semana anterior. Esto supone la primera vez que la cifra de ingresos hospitalarios es inferior a la media nacional, que se establece en 33,5 casos.

En cuanto a caracterización de los enfermos hospitalizados, se ha observado un aumento en la edad media de los pacientes ingresados por gripe, alcanzando los 74 años. Además, el porcentaje de ingresos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) ha disminuido al 1,9%, en comparación con el 2,6% de la semana anterior. La estancia media en la UCI se ha mantenido en 2,5 días, mientras que la estancia media de hospitalización continúa siendo de tres días.

En relación a la covid, la edad media de los pacientes hospitalizados ha descendido a 77 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI se ha reducido al 5,7%. Por otro lado, la estancia media en la UCI es de 3 días y la estancia media de hospitalización se sitúa en cinco días.