La Comunidad Valenciana lidera el ranking de viviendas desocupadas y Madrid registra el menor número, revela Fotocasa.

La Comunidad Valenciana lidera el ranking de viviendas desocupadas y Madrid registra el menor número, revela Fotocasa.

MADRID, 22 Ago.

La Comunidad Valenciana es la región que más viviendas vacías concentra, aunque desciende el número de propietarios con inmuebles desocupados en su poder hasta el 3,8%, 1,2 puntos porcentuales menos que en 2022, según un análisis de Fotocasa.

Por su parte, Cataluña es la única comunidad en la que se incrementa ligeramente (0,2 puntos porcentuales) este año el número de propietarios con alguna vivienda vacía al llegar al 3%.

Desde Fotocasa, han destacado también el caso de Andalucía, donde se produce un descenso en las viviendas desocupadas, pues pasa del 4,2% de propietarios en 2022 al 2,8% en 2023. A pesar de este descenso, se trata de la tercera comunidad de España con más propietarios con viviendas sin uso.

Al otro lado de la tabla está la Comunidad de Madrid, que es la que menos viviendas vacías tiene, con un 2,2% de propietarios en 2023, dato que baja ligeramente respecto a 2022, cuando la cifra fue del 2,4%.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha comentado que aunque son un porcentaje minoritario, quienes mantienen viviendas vacías, lo hacen principalmente debido a que el inmueble no puede ser puesto en alquiler o vendido en estos momentos por su estado.

El estudio de Fotocasa también señala que el 60% de los particulares mayores de edad en España son propietarios o copropietarios de una vivienda, según datos de febrero. De todos ellos, ocho de cada diez tienen únicamente una vivienda, un 16% tiene dos y un 4% tiene tres o más.

Por edades, los jóvenes propietarios se concentran en el grupo de quienes tienen una sola vivienda. De hecho, el 92% de los propietarios que tienen entre 25 y 34 años poseen un único inmueble.

Esta cifra decrece progresivamente conforme avanza la edad y gana protagonismo la propiedad múltiple, como han señalado desde Fotocasa. Así, entre los propietarios que tienen de 55 a 75 años hay una mayor presencia de personas con dos viviendas (20%) o con tres o más (5%).

Desde el punto de vista geográfico, Andalucía es la comunidad con mayor proporción de personas propietarias de un único inmueble (84%). Sin embargo, Cataluña (18%) y la Comunidad Valenciana (18%) tienen más presencia de particulares que tienen dos viviendas en propiedad.

Fotocasa ha señalado que tener o no una vivienda vacía es algo que depende mucho de cuántos inmuebles se tengan en propiedad. Así, de los particulares que solo tienen una vivienda (el 80% de los propietarios), únicamente hay un 1% que la mantiene vacía.

Esta cifra, crece un poco más en el caso del 16% de propietarios que tiene dos viviendas en propiedad: de todos ellos, el 8% tiene alguna vacía. Y, por último, entre el 4 % de propietarios que tiene tres o más viviendas, hay un 27% que mantiene alguno de los inmuebles desocupados.

En general, aunque haya viviendas vacías, lo más frecuente es utilizar el inmueble que se tiene en propiedad como residencia habitual. De hecho, este es el uso que afirman darle el 97% de los usuarios.

Asimismo, hay un 13% que también señala el uso de segunda residencia para su o sus viviendas en propiedad, un 9% que la tiene alquilada, ya sea por periodos largos o cortos de tiempo, y un 3% la mantiene vacía.

Los dato ofrecidos por Fotocasa muestran que un 18% de las viviendas desocupadas se mantienen vacías porque necesitan acometer reformas previas a una venta o alquiler.

Un porcentaje idéntico al de los propietarios que aseguran que tienen el inmueble desocupado porque lo han heredado y no se ponen de acuerdo con el uso que se le va a dar a la propiedad.

Entre el resto de motivos que han ofrecidos los propietarios para explicar que sus viviendas estén vacías destacan el hecho de que un familiar, amigo o conocido la vaya a ocupar próximamente (17%), obras en la vivienda (11%) y desconfianza ante situaciones como impagos o un uso inadecuado del inmueble (11%).

Tags

Categoría

Construcción y vivienda
¡Sorpréndeme!