• sábado 4 de febrero del 2023

La Comunitat espera un fin de semana de récord: el sábado, entre los 4 días mucho más cálidos desde cuando menos 1950

img

Aemet afirma que "no hay precedentes" de una primera quincena de agosto tan cálida: va a ser, "con diferencia", la mucho más calurosa en medio siglo

VALÈNCIA, 11 Ago.

La Comunitat Valenciana se prepara para un fin de semana muy caluroso con temperaturas que este viernes alcanzarán los 38-40 grados, y que de forma local van a poder escalar hasta los 42º en varias zonas de la provincia de Valencia, y con tormentas que generalmente van a ser de poca precipitación o secas pero que tienen la posibilidad de desembocar en una situación "muy desfavorable". Además, el sábado, "probablemente" se ubicará entre los 4 días mucho más cálidos en la Comunitat Valenciana desde, cuando menos, 1950.

De cara a este viernes, la provincia de Valencia tiene habilitado el aviso naranja por temperaturas máximas. También hay aviso amarillo en otras zonas de Castellón y Alicante, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como antesala a este episodio de calor mucho más acentuado, este jueves la brisa ha ventilado todo el territorio. En preciso, la máxima de esta día se registró en Xàtiva (Valencia), con 37,8 grados. Se trata, enseña Aemet, de brisas "muy cálidas", ya que el mar está en temperaturas "cercanas a 30 grados", un valor "mucho más de tres grados superior al promedio habitual de mitad de agosto".

De cara a este viernes, la previsión es que las brisas sean "muy enclenques" y que en la provincia de Valencia "solo avancen unos km hacia el interior", con lo que en las regiones de interior y prelitoral va a soplar viento de poniente, con máximas que en estas zonas de Valencia "superarán los 40 grados".

No obstante, el día mucho más caluroso va a ser el sábado, y no solo del verano de 2022, sino "probablemente se ubicará entre los 4 días mucho más cálidos en la Comunitat Valenciana desde, por lo menos, 1950", con una temperatura media --promedio de máximas y mínimas en todo el territorio-- que superará los 30 grados.

Para esta día las brisas van a ser "aún mucho más enclenques" y el poniente, "popularizado" en Valencia, Castellón y norte de Alicante, si bien en una pequeña franja litoral "tienen la posibilidad de llegar a ingresar brisas a lo largo de ciertas horas". Sin embargo, apunta Aemet, es "posible" que a ciertas horas el viento de poniente "se finalice imponiendo en todo el territorio".

En cualquier situación, el sábado, tanto las temperaturas mínimas como las máximas, van a ser "relevantemente altas" en "extensas zonas" de la Comunitat Valenciana, y se van a poder lograr los 38-40 ºC en zonas de Valencia y Alicante, y de forma local 42-44.

Aemet recalca el carácter increíble de esta situación, ya que "no hay precedentes" de una primera quincena de agosto tan cálida en la Comunitat Valenciana. De esta forma, y con la previsión de temperaturas para los próximos días, la primera quincena de agosto de 2022 será, "con diferencia", la mucho más cálida desde cuando menos 1950.

"El calor es persistente, mayo, junio y julio resultaron increíblemente cálidos, y la primera quincena de agosto asimismo lo va a ser", apuntan desde la entidad.

Paralelamente, la Agencia Estatal de Meteorología solicita "precaución", aparte de por el calor, frente a la oportunidad de que se logren llegar a desarrollar tormentas, con base altísima y poca precipitación. De hecho, para este viernes no se desecha "algún calabobos o tormenta apartado por la tarde".

De esta forma, con "tanto calor" el sábado, ámbito "muy seco" en capas bajas y una región húmeda entre 4 y 5 km de altitud, se tienen la posibilidad de desarrollar tormentas "con poca o nula precipitación". Una situación "conveniente" a fin de que de forma local se logren generar ráfagas fuertes de viento en las ubicaciones donde se desarrollen las tormentas, provocando de este modo una situación "muy desfavorable".

Más información

La Comunitat espera un fin de semana de récord: el sábado, entre los 4 días mucho más cálidos desde cuando menos 1950