• viernes 27 de enero del 2023

La Comunitat memora los 40 años de la pantanada de Tous: "No hay adjetivos para calificar aquella catástrofe"

img

VALÈNCIA, 20 Oct.

La Comunitat Valenciana ha festejado este jueves un acto conmemorativo de los 40 años de la "trágica" pantanada de Tous (Valencia), que inundó varios ayuntamientos de la comarca de la Ribera, en el que se puso de manifiesto que "no hay adjetivos suficientes para calificar aquella catástrofe".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que hablamos de un "acto de justicia" para todas y cada una la gente que padecieron la pantanada y sobre esto ha destacado "la fraternidad, la solidaridad y la unidad" que brotó y que caracterizan al pueblo valenciano, como valores precisos para enfrentar las presentes adversidades provocadas por la crisis energética y la inflación.

El acto conmemorativo del 40 aniversario de la pantanada de Tous que se ha festejado este jueves en Carcaixent ha contado asimismo con la presencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

El jefe del Consell tuvo expresiones de recuerdo para el alcalde de Carcaixent a lo largo de la pantanada, Vicent Pla, de este modo para el primer teniente alcalde este ayuntamiento, Arcadi España, y singularmente para esas personas que perdieron la vida, de este modo para sus familias.

Asimismo, ha asegurado que la pantanada ha brindado "muchas enseñanzas positivas como la "aptitud de solidaridad de un pueblo y de personas de la mucho más diversa condición", tal como la experiencia del ejército y las fuerzas de seguridad, en un instante de la transición de españa en que las construcciones del estado de confort estaban "lejos de ser una situación" .

Por otro lado, ha recordado que cientos de personas de la Comunitat Valenciana y de toda España llegaron a esta comarca para asistir, lo que supuso un instante de "excepcional fraternidad y intención de salir adelante juntos", y ha reiterado el agradecimiento por el "esfuerzo, la convicción, la determinación y el trabajo" de la gente de la comarca por la restauración popular y económica.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que vivió la pantanada a sus 8 años, ha recordado y complacido "interminablemente" a todas y cada una la gente que asistieron, a los "héroes y heroínas particulares", a las compañías, a los cuerpos de seguridad y las urgencias, a profesorado y al personal sanitario, "a todos y todas y cada una", y ha subrayado que el recuerdo y el agradecimiento "nos ofrece fuerza y promesa".

El alcalde de Carcaixent (Valencia), Paco Salom, ha asegurado que, hoy, "no hay adjetivos suficientes para calificar aquella catástrofe" a lo largo de su intervención en este acto conmemorativo en el que se pudieron ver ciertas de la imágenes de los efectos del desbordamiento del pantano de Tous, tal como el sonido de las retransmisiones radiofónicas del hecho que sucedió hace 40 años.

En este sentido, Salom ha recordado que Carcaixent fue entre los ayuntamientos "mucho más perjudicado" por la 'pantanà' de Tous y las siguientes crecidas de agua en las que hubo víctimas fatales, cientos de dañados, tal como la destrucción de casas y compañías.

En total ocho vecinos de Carcaixent perdieron la vida por este hecho y otros 40 en la comarca de la Ribera. El alcalde ha incidido en que esta ciudad fue "entre las ignoradas" en las evacuaciones en los instantes anteriores a la rotura de la presa, y ha reiterado la necesidad de acabar actuaciones puntuales que les deje "librarnos de los capítulos de lluvias recurrentes" que desarrollan "temor por los probables efectos en los inmuebles de nuestras localidades".

"Por el momento no nos preocupa la presa de Tous como antes -- tras la proyectos de optimización de la infraestructura que concluyeron hace 26 años-- pero es verdad que quedan otras proyectos atentos, si bien tengo la seguridad plena de que las proyectos van a ser situación mucho más próximamente que tarde", aseguró el alcalde.

Durante este acto, la periodista y comunicadora Clara Castelló mantuvo un diálogo con tres de la gente que vivieron la pantanada: Adelina España, vecina de Carcaixent; Alfons Rovira, adjunto al directivo de Radio Alzira en 1982, y Miguel Aparisi, coronel hoy en día retirado y oficial a lo largo de la catástrofe.

Una de estas vecinas ha asegurado que aquel 20 de octubre de 1982 va a ser un día "que no podré olvidar en la vida" y aseguró que la imagen que mucho más le va a impactar a ella, al irse a la calle en el momento en que la situación se normalizó, fue ver que "todo era de color cobrizo, que todo se encontraba lleno de barro, y el ver, por vez primera en mi vida, a varios hombres plañir".

Asimismo, ha amado comunicar con los ayudantes el sentido de solidaridad que se vivieron en esas trágicas jornadas entre la multitud, familiares, y vecinos de otras localidades, y ha remarcado el "instinto de supervivencia" que puede aparecer en el momento de enfrentar estas ocasiones.

El coronel oficial a lo largo del hecho ha comentado que a lo largo de 28 días, alredededor de cien soldados a su mando, estuvieron actuando en los ayuntamientos de la comarca de la Ribera inundados por la pantanada. "Sacaron el barro de todas y cada una de las calles y recuerdo de qué manera quitábamos los muebles y sacar la carne podrida de las neveras de la multitud al estar muchos días sin luz", ha contado.

Más información

La Comunitat memora los 40 años de la pantanada de Tous: "No hay adjetivos para calificar aquella catástrofe"