• sábado 4 de febrero del 2023

La Comunitat va a ir al CPFF con la "prioridad" de poder mucho más capital del Estado para unos capitales expansivos en 2023

img

La Generalitat asimismo demandará al Gobierno que responda "lo antes posible" a sus alegaciones a la reforma del modelo de financiación

VALÈNCIA, 26 Jul.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha adelantado que la "primera solicitud y primera prioridad" de la Comunitat Valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera va a ser "que se acreciente la aportación del Estado" para lograr llevar a cabo unos Presupuestos de la Generalitat "expansivos y también esenciales" en 2023.

   Así lo explicó en afirmaciones a los medios, antes de formar parte este martes en la 'Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y opinión de la deuda histórica', una asamblea de trabajo para elaborar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se festeja este miércoles en La capital de españa.

   La "primera prioridad" del Gobierno valenciano va a ser "hallar un volumen de elementos esenciales para el presupuesto de la Generalitat del próximo año", superiores a los del actual año, que dejen "emprender con garantías las secuelas del covid que todavía  se arrastran y las de la guerra de Ucrania.

   Dentro de esos capital de la Generalitat vinculados al Gobierno central, Arcadi España ha ahondado en tres ámbitos "escenciales". En primer rincón, espera una "mejor" aportación por medio de la liquidación del presupuesto de 2021; asimismo desea que aumenten las entregas a cuenta en relación a 2022, algo a eso que el Ejecutivo se ha puesto en compromiso y, en tercer rincón, se ha referido al déficit autorizado, que el Consejo de Ministros ha alto este martes.

   Otra de las cuestiones que la Comunitat Valenciana no puede "dejar de reivindicar" de manera "incansable" es el cambio de modelo de financiación autonómica, ha subrayado el conseller, que opina que el Gobierno central "dió pasos" con la presentación de su iniciativa de reforma.

   Arcadi España ha recordado que la Comunitat Valenciana presentó alegaciones a este boceto. "En este momento, lo que falta" y solicita al Ejecutivo es que "responda lo antes posible" a estas alegaciones a fin de que prosiga su desarrollo.

   En segundo rincón, Arcadi España  solicitará al Gobierno central que "aborde una reforma" del volumen de deuda de las comunidades y "que se intente arreglar de alguna manera o con una quita o con un cambio en cómputo". "Es requisito para lograr dejarnos tener una viabilidad financiara como Generalitat y administración autonómica", ha apuntado.

   En tercer rincón, ha reivindicado un fondo transitorio mientras que se negocia el cambio de modelo de financiación, que "asista a las comunidades peor financiadas, como la valenciana, a realizar en frente de sus pagos sin precisar endeudarse de una manera agregada"

   Por último, el conseller de Hacienda demandará la app de objetivos de déficit "asimétricos" por el hecho de que cree que "es imposible tratar por igual a aquellas comunidades que no tienen una misma situación de partida". "Deseamos que asimismo se abra ese enfrentamiento y que se tenga un déficit asimétrico en función de las peculiaridades concretas de cada red social autónoma", ha expuesto.

   Así, el Consell pedirá al Gobierno de España que "abra asimismo un desarrollo de diálogo para una reestructuración y un saneamiento de la deuda del grupo de las comunidades autónomas, puesto que la subida de los modelos de interés que hizo el Banco Central Europeo la semana anterior va a tener un encontronazo muy importante en las cuentas de las autonomías", ha señalado.

   El conseller ha reconocido que en 2023, la situación macroeconómica "proseguirá siendo dificultosa", por el hecho de que "la restauración tras la crisis de la COVID-19 todavía dura y por las secuelas económicas que tiene la invasión de Ucrania por la parte de Rusia, con una esencial escalada de costos".

   Por ello, ha insistido, "requerimos asegurar unos capital suficientes para la Comunitat Valenciana en 2023, superiores a los de este ejercicio, y que aseguren que tenemos la posibilidad de continuar atendiendo las pretensiones de los cinco millones de valencianos y valencianas", aseguró.

Más información

La Comunitat va a ir al CPFF con la "prioridad" de poder mucho más capital del Estado para unos capitales expansivos en 2023