• viernes 3 de febrero del 2023

La Comunitat Valenciana intenta "un importancia activo" en la novedosa Alianza de Regiones Automovilísticas de la UE

img

VALÈNCIA, 1 Jul.

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat, Joan Calabuig, aseguró que la Comunitat Valenciana intenta tener "un importancia activo" en la novedosa Alianza de Regiones Automovilísticas (ARA) que creó el Comité Europeo de las Regiones.

Calabuig hizo estas afirmaciones tras el Pleno del Comité Europeo festejado esta semana en Bruselas, según explicó la Generalitat en un aviso.

El Comité Europeo de las Regiones creó la ARA para respaldar la transición para una movilidad "justa y triunfadora". Con un total de cinco, España es el país que tiene el mayor número de zonas en la novedosa coalición. Entre las comunidades autónomas que se sumaron a esta idea están Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra y Comunitat Valenciana.

Al respecto, el secretario autonómico puso el foco en la "buenísima situación frente a los desafíos de la movilidad futura en el ámbito europeo tras la resolución de Volkswagen de disponer la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto y la ratificación de Ford de generar sus automóviles eléctricos en la planta de Almussafes".

En ese sentido, ha recordado que el propósito 55 de la Unión Europea piensa achicar, cuando menos, el 55% de las emisiones para 2030, pero, además de esto, todos y cada uno de los turismos y furgonetas de la UE de aquí a 2035 deben ser automóviles de emisión 0, o sea, "hay que remover paulativamente todos y cada uno de los motores de combustión interna para los automóviles y turismos rápidos".

El requerimiento de la UE en esta materia "tendrá enormes secuelas, y esta coalición expone la necesidad de prepararse para ofrecer contestación a ellas, cumplir los objetivos climáticos en el campo automotriz europeo y hacer mas fuerte los ecosistemas industriales regionales" ha manifestado Calabuig.

Por otra sección, ha destacado la necesidad de realizar un esfuerzo para respaldar el reciclaje y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores y las trabajadoras del ámbito del automóvil, un reto que piensa cambios fundamentales y, "con esta coalición, deseamos reclamar el acompañamiento a expertos del campo para aceptar una readaptación y su integración a los nuevos desafíos del automóvil", ha añadido.

Además, esta coalición expone la necesidad de disponer estaciones de repostaje y recarga de ingreso público a fin de que estén libres en todos y cada uno de los territorios de una forma balanceada y eludir desigualdades de ingreso a los puntos de recarga que, según Calabuig, "van a ser fundamentales de cara al desarrollo de la movilidad eléctrica y, por consiguiente, para la competitividad de nuestra economía, de nuestras ciudades, de nuestros polígonos industriales y del grupo de la Comunitat Valenciana".

Otra de las materias tratadas a lo largo de las sesiones del Pleno del Comité de las Regiones fué la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la reconstrucción de Ucrania, cuya finalidad es coordinar los sacrificios de las ciudades y zonas de europa para la reconstrucción capaz y eficiente de este país.

Sobre esta idea, Calabuig aseguró que va a ser preciso un "esfuerzo colosal" para reconstruir las infraestructuras fundamentales, rutas, puentes, academias, centros de salud y, evidentemente, las casas del país; y la meta de esta idea es que, en el instante que se logre, "la gente asiladas logren regresar a un hogar seguro y logren tener ocasiones de vida en su país". Asimismo, ha adelantado que la Comunitat Valenciana prepara un convenio con Odesa, "zona con la que disponemos unos nudos históricos y ofrecer nuestro acompañamiento a su reconstrucción".

Más información

La Comunitat Valenciana intenta "un importancia activo" en la novedosa Alianza de Regiones Automovilísticas de la UE