Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Comunitat Valenciana lidera en protección de árboles monumentales en España.

La Comunitat Valenciana lidera en protección de árboles monumentales en España.

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha anunciado que el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana ha superado los 2.500 ejemplares protegidos, lo que confirma a la región como líder a nivel nacional.

Chiva, en la provincia de Valencia, es la localidad que cuenta con más ejemplares protegidos, con la inclusión de 83 árboles, principalmente algarrobos. Además, se han identificado 181 ejemplares más que serán añadidos en la próxima actualización del catálogo, programada para finales de 2024 o principios de 2025. Esto supone un incremento del 6,5 por ciento desde la última versión aprobada en marzo de 2023.

Con estos nuevos datos, el catálogo alcanzaría un total de 2.609 árboles protegidos, lo que destaca a la Comunitat Valenciana como la autonomía con mayor número de árboles protegidos. El director general del Medio Natural y Animal, Luis Gomis, ha destacado que esto se debe a una normativa ambiciosa con diversos criterios para la protección de estos ejemplares.

Gomis ha subrayado que la región es pionera en la protección del patrimonio arbóreo, fundamental para preservar la biodiversidad y combatir el cambio climático. El catálogo se presenta como una herramienta de concienciación que destaca la riqueza natural de la región.

Entre las nuevas incorporaciones, la especie más numerosa es el algarrobo con 82 ejemplares, seguido de la palmera datilera con 53, muchos de ellos en Mutxamel (Alicante). También se incluyen especies como el ficus con siete ejemplares, así como algarrobos y olivos con cinco, entre otras.

Además de la gestión del catálogo, la Dirección General de Medio Natural y Animal, a través del equipo de patrimonio arbóreo del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), se encarga del seguimiento y conservación de los ejemplares con el objetivo de preservar o mejorar su estado.