• martes 29 de noviembre del 2022

La Comunitat Valenciana sobrepasa el nivel de creación de empleo antes de la pandemia, que proseguirá medrando en 2023

img

Se ubica como la segunda autonomía con mayor avance económico y la tercera que mucho más empleo crea, según un informe de la Generalitat

VALÈNCIA, 12 Jun.

La mayoría de campos productivos de la economía de la Comunitat Valenciana han superado el nivel de creación de empleo antes de la pandemia y esta inclinación de creación de cargos laborales proseguirá en todo el año 2023, según devela un informe de la dirección general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat.

El estudio ha analizado un total de 86 campos productivos de la economía valenciana y ha concluido que el 75 por ciento de estos ámbitos superó el nivel de creación de empleo antes de la pandemia y, el 25% sobrante, está muy cerca de lograrlo, mientras que ha destacado que la "fortaleza" de la economía valenciana "sigue", indicó la Generalitat en un aviso.

En esta línea, la directiva general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha señalado que en el primer período de tres meses de 2022 la Comunitat "volvió a hacer empleo a un ritmo mayor a la media de españa", y ha asegurado que hablamos de un empleo "de calidad", ya que uno de cada 2 nuevos contratos es indefinido en "casi todos los campos".

Berenguer ha remarcado la contribución de la reforma laboral a "hacer empleo de más calidad" y a "situar la contratación indefinida en máximos históricos". En preciso, ha señalado que en el mes de mayo los contratos sin definir se ubicaron en un 48,4% del total de contratos.

Los ámbitos que lideran la creación de empleo fueron el de la información y las comunicaciones, la hostelería, la sanidad y la educación, seguidos de las ocupaciones expertos, ha apuntado.

"Todo lo mencionado comprueba que nos encontramos haciendolo mejor que la media de españa y la media europea, pese a los daños derivados de la guerra en Ucrania", ha apuntado, al unísono que ha manifestado su "promesa" de que "tanto la restauración del empleo como la reactivación del ámbito turístico contribuyan a recobrar el PIB de 2019".

Ana Berenguer ha atribuido esta restauración a múltiples componentes, como "la batería de ideas públicas de acompañamiento a la renta y a la creación de empleo", adoptadas tanto por el Gobierno de España como por el Consell. Entre estas, ha mencionado los Ertes, las ayudas a la gente autónomas y los créditos a las compañías.

Asimismo, ha subrayado que la Comunitat consolidó la restauración en 14 meses "en frente de los 14 años que se tardaron en producir empleo tras la debacle de la crisis financiera de 2008". "La diferencia es que en la actualidad contamos una enorme batería de ayudas públicas de acompañamiento, a las que se sumaron las ayudas de europa que están logrando reactivar la economía valenciana por medio de reformas estructurales y también inversiones económicas y también industriales", ha añadido.

La directiva general de Análisis y Políticas Públicas aseguró que en el contexto de la economía de españa, la valenciana está progresando mucho más que las otras autonomías, ya que en el primer período de tres meses de 2022 fué la segunda red social con mayor avance económico, tras Baleares, con un 0,7% intertrimestral, el doble que la media de España, que se ubica en torno al 0,3%.

Por otra sección, ha señalado que la Comunitat superó en los últimos meses múltiples ocasiones el récord absoluto de afiliaciones a la Seguridad Social, "algo que no ocurría desde noviembre de 2007".

El récord de afiliaciones de finales de 2007, antes de la crisis financiera en todo el mundo, se cifró en 2.016.392 personas afiliadas y en el mes de diciembre de 2021 se logró. Este récord se ha repetido en el mes de abril de 2022 y asimismo en el mes de mayo, con 2.038.839 de personas afiliadas.

"Llevamos 14 meses seguidos con incrementos interanuales positivos en la afiliación a la seguridad popular, y la creación de empleo es del 6,0%, algo mayor a la media de españa, que se ubica en el 5,0%, con lo que hablamos de la tercera red social que mucho más empleo crea", ha añadido.

Berenguer ha recalcado que "la fortaleza de la economía valenciana prosigue siendo muy robusta, pese a la indecisión que hay en el contexto en todo el mundo".

Finalmente, ha señalado que "otra de las causas que enseña que la Comunitat Valenciana ocupe un espacio señalado en el desarrollo español hay que a la reactivación del campo turístico tras la pandemia". "Hablamos de una gran y inusual restauración de este campo y aguardamos que la campaña veraniega sea muy efectiva y que sigan las esperanzas de desarrollo de cara a 2023", ha concluido.

Más información

La Comunitat Valenciana sobrepasa el nivel de creación de empleo antes de la pandemia, que proseguirá medrando en 2023

Noticias de hoy más vistas