Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Comunitat Valenciana sufre un intenso calor propio de mayo.

La Comunitat Valenciana sufre un intenso calor propio de mayo.

Las temperaturas inusualmente altas en la Comunitat Valenciana continúan en este tercer episodio cálido de enero de 2024, superando los valores habituales para esta época del año. Se espera que el calor se mantenga durante el jueves, con una brisa ligeramente más débil cerca de la costa y temperaturas que podrían superar los 25 grados.

Ayer, algunas localidades como Xàtiva registraron temperaturas máximas propias de mediados de mayo, alcanzando los 26,3 grados. Esto es casi diez grados por encima de lo normal para enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estas temperaturas anormalmente altas tienen repercusiones en los ecosistemas. Si esta anomalía se trasladara al verano, podríamos ver picos de más de 44 grados, advierte AEMET en las redes sociales.

Para este jueves, se espera que las temperaturas sigan en ascenso o sin cambios. En València, los termómetros oscilarán entre los 26 y 8 grados, en Alicante entre los 25 y 13 grados, y en Castelló de la Plana entre los 19 y 9 grados.

El día estará mayormente despejado, con algunas nubes altas en la segunda mitad del día. Podría haber niebla en las zonas interiores y no se descartan bancos de niebla o nubes bajas en el litoral, especialmente hacia el final del día. El viento será suave y variable, con predominio de la componente oeste en el interior.

Mañana viernes 26, se espera que las temperaturas máximas bajen ligeramente, rondando los 20-21 grados, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios. Los cielos estarán despejados, con posibles bancos de niebla y vientos suaves.

En cuanto al riesgo de incendios forestales, el nivel de preemergencia sigue siendo bajo-medio (verde) en toda la Comunitat Valenciana, según el 1·1·2.