• jueves 26 de enero del 2023

La Comunitat vive el día mucho más frío de los últimos un par de años: mínimas de hasta -7º y máximas no superiores a los 12,5º

img

VALÈNCIA, 24 Ene.

La Comunitat Valenciana ha vivido este martes la día mucho más fría en los últimos un par de años, en concreto desde el 11 de enero de 2021, con unas temperaturas mínimas que han descendido hasta los -7 grados en ciudades sobre 1.000 metros y de altiplano, y máximas que difícilmente han superado los 12,5º en todo el territorio valenciano.

Los registros fueron nuevamente bajos a lo largo de este martes, en el ambiente de -6 a -7 grados en distintos ayuntamientos, si bien de forma local se han registrado temperaturas mucho más bajas en zonas bien expuestas fuera de los pueblos, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, las máximas mucho más altas, que no han superado en ningún caso los 12,5 grados, se han registrado en Alicante (12,5º), Elche (12,5º), Llíria (12,2º), Xàtiva (11,9º), Novelda (11,8º), València (11,8º), Turís y Torreblanca (11,7º), Sagunt (11,6º), Orihuela (11,5º), Carcaixent (11,4º), Castelló de la Plana (11,2º), Benidorm (diez,7º) y Miramar (diez,3º).

Por bajo los diez grados de máxima estuvieron las localidades de Bicorp (diez,0º), Polinyà de Xúquer (9,9º), Segorbe, Rojales y Pego (9,8º), Xàbia (9,7º), Villena (8,4º), Ontinyent (8,2º), Utiel (7,9º), Alcoi (6,3º), Ademuz (4,2º), Vilafranca (3,1º), Morella (1,7º), Fredes (1,0º) y Castellfort (-0,5º). Además, en los puntos mucho más altos del territorio el mercurio estuvo todo el día en negativo.

Así, tras "varios meses" con temperaturas "anormalmente altas", la Comunitat Valenciana vive estos días el intérvalo de tiempo "mucho más frío de los 2 últimos años". De hecho, este martes fué el día mucho más frío desde el 11 de enero de 2021, ha concretado Aemet.

De cara a este miércoles, la previsión recopila un ascenso de las temperaturas en ascenso, más que nada de las máximas, pero asimismo de las mínimas, con lo que, "si bien proseguirá realizando frío", Aemet precisa que "no tanto como este lunes y martes".

Además, este ascenso de las temperaturas acarreará un incremento de la cota de nieve que va a pasar de 500-700 metros a 1.000-1.200 metros, día en que asimismo están previstos calabobos en zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante.

Este miércoles se acentuará el viento del norte y noreste, de manera especial en zonas marítimas, donde va a tener fuerza 6 a 7 (de 55 a 60 km por hora), lo que va a dar rincón a temporal marítimo en aguas de Alicante, con mar gruesa y olas de sobra de tres metros.

Según enseña Aemet, el rápido ascenso térmico se generará primordialmente por la entrada de aire con paseo marítimo, que va a ser algo "mucho más caluroso que el polar continental muy seco que nos estuvo afectando estos días".

De cara por fin de semana, se estima un nuevo descenso térmico y que calme el viento. Con cielos despejados y la entrada de nuevo de aire frío, las mínimas van a ser "afines a las del lunes y martes". Además, Aemet avanza que probablemente la semana próxima "se vayan normalizando las temperaturas y cese el frío".

Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología añade que, con la previsión de temperaturas de los últimos días del mes, enero acabará "probablemente" con una temperatura media igual a la del promedio habitual, si bien destaca que "por supuesto el mes no fué habitual: los primeros 17 días fueron muy cálidos y ámbas últimas semanas muy frías".

Más información

La Comunitat vive el día mucho más frío de los últimos un par de años: mínimas de hasta -7º y máximas no superiores a los 12,5º