• jueves 26 de enero del 2023

La Conselleria de Sanidad prepara la estrategia de vacunación contra la viruela del mono para conjuntos de peligro

img

VALÈNCIA, 20 Jul.

La Conselleria de Sanidad ahora está vacunando contra la viruela del mono a contactos de casos comprobados y en estos instantes prepara la estrategia de inoculación para conjuntos de peligro, conforme han afirmado fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad examinó la semana pasada la estrategia de vacunación contra la viruela del mono y sugiere dirigir la profilaxis preexposición en personas que sostienen prácticas de prominente peligro.

Asimismo, el organismo recomienda la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos comprobados, más que nada esos con prominente peligro de patología grave (población infantil, las embarazadas y la gente con inmunodepresión), tal como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos comprobados y que hayan tenido alguna incidencia en la utilización de equipos de protección individual.

La Comunitat Valenciana registró hasta el día de hoy un total de 110 contagios de monkeypox tras confirmarse en la actualización de ayer de la conselleria de Sanidad 16 nuevos casos.

Precisamente, el jefe del servicio de supervisión y control epidemiológico de la Conselleria, Javier Roig, en su intervención en el Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana festejado este miércoles ha analizado la situación de hoy de la viruela del mono en todo el país y de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, explicó que esta era "una patología endémica en varias zonas de África de la que ocasionalmente llegaba algún caso a Europa, hasta primeros de mayo, en el momento en que comenzaron a advertirse ciertos casos en Reino Unido y, desde ahí, se advirtieron en prácticamente todos los países de Europa y en numerosos países de todo el mundo". No obstante, ha recalcado que los datos de contagios "nada tienen relación con los ascensos exponenciales a los que nos tiene familiarizados el coronavirus".

Por su parte, el jefe del servicio de promoción de la salud y prevención en las etapas de la vida, José Antonio Lluch, explicó que la vacuna, "aprobada para la prevención de la viruela tradicional, demostró una eficiencia altísima asimismo en frente de la viruela del mono".

Más información

La Conselleria de Sanidad prepara la estrategia de vacunación contra la viruela del mono para conjuntos de peligro