Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La DANA eleva a 93 el número de desaparecidos en Valencia.

La DANA eleva a 93 el número de desaparecidos en Valencia.

Un total de 199 fallecimientos han sido sometidos a autopsia, de los cuales ya se han logrado identificar completamente a 145 víctimas.

VALÈNCIA, 6 de noviembre.

Las oficinas habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, enfocadas en la identificación de desaparecidos, han informado que a las 20 horas de este miércoles se registran 93 casos activos de denuncias por desaparición, lo que representa un incremento de cuatro casos respecto a los 89 contabilizados el martes anterior.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha proporcionado una actualización de estas cifras y ha subrayado la importancia de distinguir entre las desapariciones activas y el total de víctimas mortales, advirtiendo que no deben ser sumadas en ningún caso.

En esta línea, el tribunal ha señalado que el número de expedientes activos de desapariciones puede variar en función de nuevas identificaciones de fallecidos, la llegada de nuevas denuncias o la localización de personas aún vivas.

Los casos activos en las oficinas ante mortem corresponden de manera exclusiva a aquellas denuncias en las que los familiares han ofrecido información específica, así como muestras biológicas que facilitan la futura identificación de sus seres queridos.

Desde el momento en el que se presentó la DANA, la morgue de la Ciudad de la Justicia en Valencia ha recibido un total de 199 víctimas mortales, todas ellas con autopsias concluídas. De estas, 145 han sido identificadas completamente, utilizando huellas dactilares en 127 casos y ADN en otros 18; mientras que 54 permanecen sin identificación, de acuerdo con la última actualización del Centro de Integración de Datos (CID).

Respecto a las oficinas ante mortem, el Tribunal ha precisado que la oficina de la Guardia Civil se encuentra situada en la Comandancia de Patraix, en la calle Calamocha 4, mientras que la oficina de la Policía Nacional está localizada en la Jefatura Superior de Policía, en la Gran Vía Ramón y Cajal, 42, ambas ubicadas en la ciudad de Valencia.

Para facilitar el acceso a las familias, se han inaugurado oficinas móviles en localidades cercanas como Albal, en el Puesto de la Guardia Civil en la calle de la Tabacalera; Alfafar, en el Edificio Municipal de Bienestar Social, calle La Taleta, 38; y Algemesí, en el retén de la Policía Local, Calle Sant Nicolau de Bari, 56. Estas oficinas atenderán a los ciudadanos de manera ininterrumpida de 9:00 a 21:00 horas.

Los expertos forenses y los agentes encargados de la identificación de víctimas insisten constantemente en la urgencia de que los familiares de los desaparecidos acudan a las oficinas ante mortem, donde pueden presentar denuncias y proporcionar tanto muestras biológicas como cualquier información necesaria que ayude a identificar a sus seres queridos en caso de que hayan fallecido.

Por otra parte, las 199 víctimas mortales registradas hasta la fecha por la DANA han sido trasladadas a la morgue de Fira Valencia. Hasta ahora, los restos de 84 de estas víctimas ya han sido entregados a sus familias para que puedan llevar a cabo las ceremonias fúnebres correspondientes.