Las desapariciones activas han experimentado un notable descenso a 17 casos, lo que representa una disminución de seis en comparación con los registros de ayer. Esta reducción es un alivio en medio de la devastación causada recientemente por la DANA y las inundaciones que asolaron la provincia de Valencia.
València, 12 de noviembre. La trágica cifra de muertes asociadas a las inundaciones ha aumentado, ahora confirmándose 215 víctimas fatales. Se ha completado la práctica de autopsias y la identificación de todos los fallecidos, justo cuando se cumplen dos semanas desde esta calamidad, que se desató el 29 de octubre de 2024.
Esta información fue publicada en un balance realizado por el Centro de Integración de Datos (CID), que se recopiló hasta las 20 horas del martes 12 de noviembre, según el comunicado emitido por este organismo.
De las 215 personas identificadas, 167 han sido reconocidas a través de la comparación de huellas dactilares y 45 mediante análisis de ADN. Además, tres personas se identificaron mediante la identificación hospitalaria mientras aún estaban con vida.
En una colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto con los médicos forenses, se han habilitado oficinas ante mortem que actualmente gestionan 17 casos activos de denuncias por desaparición. Este número es seis menor que el reportado hasta el día anterior, a las 20 horas del lunes.
Es importante señalar que las estadísticas sobre desapariciones y el número total de víctimas mortales son cifras distintas que no deben combinarse. Los casos activos en las oficinas ante mortem se refieren exclusivamente a aquellas denuncias donde los familiares han proporcionado información y muestras biológicas que facilitarán la identificación de sus seres queridos en el futuro.
Comparando con el informe del día anterior, se ha registrado una nueva víctima mortal, se han realizado una autopsia más, se han logrado cuatro nuevas identificaciones de fallecidos y, preocupantemente, hay seis menos denuncias activas de desaparición. Actualmente, no quedan cadáveres sin identificar.
Adicionalmente, la morgue establecida en Fira Valencia, que recibe todos los cuerpos desde la Ciudad de la Justicia de Valencia tras las autopsias, ha entregado hasta las 20 horas del martes los restos de 185 de las personas fallecidas identificadas a sus familias. Esto indica un incremento de 18 entregas más en comparación con el total registrado hasta la misma hora del día anterior.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.