• sábado 03 de diciembre del 2022

La Diputación de Alicante remata un bulto de ayudas para los ayuntamientos damnificados por el fuego de Vall d'Ebo

img

ALICANTE, 19 Ago.

La Diputación de Alicante activará de manera urgente un bulto increíble de ayudas para asegurar a los ayuntamientos damnificados por el incendio proclamado la semana anterior en la Vall d'Ebo, que afectó a mucho más de 12.000 hectáreas del norte de la provincia y ahora está estabilizado, con un perímetro de cien km.

Así se decidió este viernes en una asamblea del aparato de gobierno, que viene dentro por PP y Cs, conmemorada en el Palacio Provincial, para detallar las primeras medidas dirigidas a arreglar lo antes posible daños en infraestructuras públicas, tal como prestar servicios de consejos técnico, según comunica la Diputación en un aviso.

El acercamiento ha contado con la asistencia de la vicepresidenta primera, Julia Parra, y los miembros del congreso de los diputados de Carreteras, Alejandro Morant, de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, de Servicios Sociales, Mari Carmen Jover, de Contratación, Juan de Dios Navarro, y de Patrimonio y Tesorería, María Gómez, aparte del directivo de SUMA, José Antonio Belso.

En la asamblea se ha fijado un plan de actuación a fin de que, desde las diferentes áreas de la Diputación, se ofrezca atención instantánea a las localidades implicadas con la intención de comprender los inconvenientes y pretensiones surgidos tras el incendio.

Entre las primeras medidas que se marchan a hacer resalta la reparación o reposición de los jalones y señalética de las rutas y caminos dañados por el fuego en las vías de titularidad de la Diputación. Asimismo, especialistas del área están ahora en las ubicaciones perjudicadas valorando su estado, tal como del propio estable de las rutas.

"La Diputación pone sus elementos predisposición de los municipios damnificados. Desde las áreas de Emergencias, Carreteras, Ciclo Hídrico, Medio Ambiente, Servicios Sociales y SUMA, por ejemplo, vamos a articular mecanismos de asistencia y financiación para mitigar los daños ocasionados por el incendio", ha adelantado Morant.

En lo relacionado al área de Medio Ambiente, las actuaciones van a ir dirigidas a la restauración de la cubierta vegetal y a la prevención de la pérdida de suelo y biodiversidad. La Diputación tiene múltiples líneas de subvenciones en este sentido, tal como otras ayudas para redactar proyectos de prevención de incendios, como explicó Sánchez.

"Una vez tengamos los primeros análisis de la situación y conozcamos las pretensiones establecidas por los profesionales de la Diputación y de los propios consistorios, estableceremos líneas de comunicación con las consellerias causantes de la administración de los ámbitos naturales y agricultura a fin de que, entre las dos gestiones, atendamos en conjunto las acciones que sean exactas", ha puntualizado.

Además, la Diputación estudia integrar proyectos dirigidos a la restauración de las ubicaciones perjudicadas por el fuego en los programas que reciben subvenciones de la Unión Europea, como explicó Gómez.

En las tareas de extinción del incendio, que se dió por estabilizado a la primera hora de este viernes, trabajan hoy en día mucho más de cien personas con 35 automóviles y tres medios aéreos correspondientes al CPBA del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y efectivos forestales de la Generalitat.

Más información

La Diputación de Alicante remata un bulto de ayudas para los ayuntamientos damnificados por el fuego de Vall d'Ebo

Noticias de hoy más vistas