La figura de Ascensión Chirivella, premiada a título póstumo, "ordena a deponer murallas injustas para las mujeres de todas y cada una de las edades"
VALÈNCIA, 9 Oct.
La sindicalista de CCOO-PV y maestra de historia Ofelia Vila y la diseñadora de trajes de baño de Vila-real (Castellón) Dolores Cortés recibieron este domingo la Distinción que les ha concedido la Generalitat para admitir su "rebeldía en un planeta de hombres" a lo largo de "una vida de mucho trabajo".
En afirmaciones a los medios anteriores al acto de distribución de galardones festejado este 9 d'Octubre, Ofelia Vila ha asegurado que "sin todo el arrope de los hombres y mujeres" de su sindicato "este premio no habría sido viable". "En este instante es esencial que las organizaciones sindicales estemos presentes para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras que lo pasan mal", ha subrayado.
"La patronal prosigue estando dura y la inflación provoca que los sueldos pierdan poder de compra, conque es un instante esencial a fin de que se nos vea la cara a los sindicatos y reivindiquemos esos derechos", ha proclamado.
Por su parte, Dolores Font, hija de la diseñadora de trajes de baño de Vila-real (Castellón) Dolores Cortés, ha señalado que este premio es "un reconocimiento a una vida de mucho trabajo". "Me dejo decir que es muy justo, por el hecho de que mi madre es una mujer muy particular en todos y cada uno de los sentidos que estuvo toda la vida haciendo un trabajo", ha remarcado Font, quien ha recogido el galardón frente a la imposibilidad de Dolores Cortés de ayudar al acto.
"No fue simple para ella comenzar en un planeta empresarial, pero no se lo propuso. Estaba en la postguerra y era muy joven, con veintipocos años, era huérfana y había perdido hasta la vivienda: pero era una mujer particular, capaz, emprendedora, que debió dejar los estudios y después para lograr continuar aprendiendo asistía en el instituto", ha contado su hija.
Posteriormente, Dolores Cortés, que había aprendido a coser con una sastre, "puso una tienda y se le ocurrió poner en su máquina de coser goma flexible de los calcetines para hacerse un bañador para ella". "Tuvo bastante éxito y de este modo comenzó todo", ha añadido Dolores Font, que ha señalado que "hasta muy mayor" su madre "siempre y en todo momento tuvo inquietudes empresariales, pero asimismo humanas".
Por otra sección, la Generalitat ha reconocido a título póstumo a la letrada Ascensión Chirivella. Así, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que "no se resignó y le ganó el 'litigio' a su destino: fue la primera letrada de España".
"Todos la miraban con cuidado por mujer; pero ello miraba el mañana, por vanguardista. Su memoria nos ordena a deponer murallas injustas para las mujeres de todas y cada una de las edades", ha subrayado Puig, al paso que ha reivindicado la "igualdad real".