Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La donación de órganos aumenta en hospitales públicos de la Comunitat.

La donación de órganos aumenta en hospitales públicos de la Comunitat.

El número de donaciones de órganos en los hospitales públicos valencianos ha aumentado un 13,10% en los cinco primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha anunciado el gobierno autonómico en un comunicado.

Desde enero hasta mayo de 2023, se han registrado en total 121 donaciones de órganos en comparación con las 107 de 2022.

El incremento más destacado se produjo en la donación en asistolia con un aumento del 26%. Este tipo de donación ha consolidado su presencia en la Comunidad Valenciana gracias al equipo de ECMO móvil que permite dicho proceso.

La donación y extracción de órganos a través de la muerte cerebral también ha registrado un aumento del 5% durante los primeros cinco meses de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la donación en vivo permanece sin cambios.

La Generalitat también ha destacado el aumento del 38% en las entrevistas realizadas a familiares del donante en los "momentos dramáticos" que rodean la donación. El gobierno ha destacado el papel de los profesionales sanitarios y de estas entrevistas en la promoción de la donación de órganos.

El miércoles 7 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Órganos, y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha expresado su agradecimiento hacia las familias que "de forma voluntaria, contribuyen a que otras personas puedan seguir viviendo".

En los primeros cinco meses de 2023, los hospitales valencianos han realizado 205 trasplantes de órganos, incluyendo 117 trasplantes renales (cinco de ellos de donantes vivos), 50 hepáticos, 15 cardíacos, 21 pulmonares y 2 de páncreas.

El gobierno autonómico ha elogiado la labor de los equipos de trasplantes del Hospital Clínico de València que, tras el inicio del programa de trasplante renal en 2022, han llevado a cabo siete trasplantes renales durante los primeros cinco meses de este año. Asimismo, el Hospital General de Castellón, que puso en marcha su programa a finales del año pasado, ha realizado seis trasplantes renales en 2023.

El Hospital General de Elche (Alicante) ha aumentado su actividad en un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior, realizando 14 trasplantes renales. El Hospital General Doctor Balmis de Alicante ha llevado a cabo 24 trasplantes renales (uno de donante vivo) y 15 hepáticos, mientras que el Hospital Doctor Peset de València ha realizado 21 trasplantes renales (dos de donante vivo). Por último, el Hospital La Fe de Valencia ha llevado a cabo este año 115 trasplantes: 42 renales (tres de ellos infantiles y dos de donante vivo), 35 hepáticos (tres de ellos infantiles), 15 cardíacos (uno infantil), 21 pulmonares y dos de páncreas. 

El ECMO móvil se utiliza para mantener el flujo sanguíneo de los órganos abdominales, como los riñones, el hígado y los pulmones, durante la extracción de órganos por muerte cardiaca. La Generalitat ha explicado que esta técnica ayuda a preservar los órganos suficientemente para que los equipos médicos puedan extraerlos y trasplantarlos. Sin embargo, la extracción de órganos tras la muerte cerebral no requiere el uso del ECMO ya que la actividad cerebral termina mientras que la sangre continúa circulando por el cuerpo y determine el margen de tiempo para llevar a cabo la extracción de los órganos.