• sábado 03 de diciembre del 2022

La EMTRE sostendrá congelada la tasa para el régimen de restos en 2023

img

VALÈNCIA, 25 Oct.

La Asamblea de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha aprobado este martes la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de régimen y supresión de restos (Tamer) a los abonados del área metropolitana de València, que incluye la congelación global de las cuotas para el ejercicio 2023.

Con esta tasa, que se abona a través del recibo del agua, se financian ámbas plantas de régimen y valorización de Manises y Quart de Poblet, el vertedero de Dos Aguas, la red metropolitana de ecoparques (20 fijos y seis móviles inteligentes), tal como el Programa de Educación Ambiental, que presta servicio a los 45 ayuntamientos que conforman el área metropolitana.

En la novedosa regulación resalta la reducción de las cuotas para los tramos bajos y una exclusiva redistribución en los tramos medianos y altos, según informó la entidad en un aviso. Esto piensa, por poner un ejemplo, que las familias que consumen anualmente hasta 50 m3 de agua proseguirán abonando una cuota de forma anual de 33 euros.

En la situacion de los abonados con entre 50 y 65 m3 de consumo de forma anual, van a pagar menos en 2023, en tanto que pasan de los 35 euros del año vigente a los 33 del ejercicio próximo. Del mismo modo, aquellas familias que gasten entre 65 y 90 m3 de agua abonarán 103 euros por año, cinco euros menos que hoy en día.

El coste total directo de la administración y régimen de restos por la parte de la Entidad Metropolitana sube a 39,47 euros por persona y año y el consumo medio de agua por año por persona está entre los 50 y 60 metros cúbicos.

Por ello se ha procedido a "adecuar" las cuotas por la Tamer con el coste directo de la administración de restos. Por tanto, con la iniciativa de cuotas para el año próximo, cerca del 70 por ciento de los abonados no deberán abonar mucho más el año próximo, en tanto que "van a ver congelada la tasa o, aun, se favorecerán de una reducción", apunta la entidad.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha señalado que la tasa Tamer "ahora transporta múltiples años congelada y proseguirá de este modo globalmente para el año próximo". "Se ha acordado una redistribución de la tasa y hemos priorizado el ahorro en los tramos inferiores de consumo de agua, de manera que la enorme mayor una parte de las familias del área metropolitana van a pagar menos el año próximo", dijo. En esta línea, indicó que se ha dividido el tramo "mucho más prominente para llevar a cabo mucho más justo el pago".

La Asamblea de la entidad metropolitana ha acordado del mismo modo una redistribución de los tramos mucho más altos de consumo para "ajustarlos a la verdad". Así, se creó un nuevo tramo para las familias que consumen entre 195 y 260 metros cúbicos por año y otro para los que sobrepasan esos 260 m3.

En el primer caso, se van a ver favorecidos con una reducción de forma anual de la cuota en siete euros, en oposición al incremento de 4 euros por año a los abonados de mayor consumo de agua bebible que, estadísticamente, son los que desarrollan mayor proporción de restos de manera de forma anual.

"Por tanto, la tasa va a quedar prácticamente congelada para las familias y compañías, que van a pagar lo mismo en su grupo, a pesar de que los que consuman menos y, como es lógico, generan menos restos, van a pagar menos el año próximo", ha añadido el presidente de la EMTRE.

La ordenanza reguladora de la Tamer va a entrar en vigor desde su publicación determinante en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez pasado el período de 30 días para enseñar reclamaciones o recomendaciones.

Más información

La EMTRE sostendrá congelada la tasa para el régimen de restos en 2023

Noticias de hoy más vistas