• miércoles 05 de octubre del 2022

La enorme industria de cogeneración va a poder acogerse al encuentre al gas temporalmente, comunica Sánchez

img

El Gobierno gestiona una orden del ministerio para acrecentar la remuneración regulada de la cogeneración en mucho más de 1.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes en el Pleno del Senado que la enorme industria que recurre a la cogeneración va a estar acogida temporalmente al mecanismo de compensación del encuentre al gas, popular como 'salvedad ibérica'.

En su intervención en la Cámara Alta para hablar de las medidas para enfrentar la crisis energética y de costos, tal como de las medidas de ahorro y eficacia, Sánchez ha adelantado que el Gobierno aprobará "una salvedad para las instalaciones de cogeneración de las industrias con enorme consumo de gas, admitiendo que de forma temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico".

El presidente explicó que hablamos de una medida que ha pedido nuestra industria y que favorecerá a campos como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, englobando todas y cada una ellas hasta un 20% del PIB industrial nacional.

Industrias que, aseguró, "podrán continuar operando y garantizando el empleo en todo el territorio". En total, dijo Sánchez, las medidas aprobadas para ayudar a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el incremento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Conforme han explicado fuentes del Ejecutivo, el Gobierno está gestionando una orden del ministerio para aumentar la remuneración regulada de la industria de cogeneración en mucho más de 1.000 millones de euros. En 2021, la remuneración regulada de esta industria, que comúnmente contribuye el diez% de la generación de electricidad en España desde el calor generado en sus procesos industriales, fue de 665 millones.

No obstante, el incremento de los costos del gas ha obligado a parar muchas de estas instalaciones, con una caída de la producción eléctrica mediante la cogeneración de sobra del 60%.

Aparte de aceptar la continuidad de las industrias y el cuidado de los empleos, el Gobierno justifica esta medida para acrecentar el ahorro de gas, puesto que una central de cogeneración genera calor y electricidad de manera mucho más eficaz que si se generara calor por una parte y electricidad por otro.

Según los cálculos expuestos por el Gobierno, el ahorro energético que logra la cogeneración ronda el diez% y la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración en la actualidad paradas podría dar un ahorro de hasta el 1,2% de la demanda día tras día de gas en el más destacable ámbito.

Más información

La enorme industria de cogeneración va a poder acogerse al encuentre al gas temporalmente, comunica Sánchez