La escasa autonomía juvenil en Valencia: solo un 15,5% se independiza, destinando el 92% de su salario al alquiler.

La escasa autonomía juvenil en Valencia: solo un 15,5% se independiza, destinando el 92% de su salario al alquiler.

VALÈNCIA, 16 Ene. - Solo el 15,5 por ciento de las personas jóvenes de la Comunitat Valenciana se ha independizado de sus padres, una tasa de emancipación que se sitúa nueve décimas por debajo de la del conjunto español y más de dos puntos por encima de la cifra alcanzada un año antes, según se desprende del informe del Observatorio de Emancipación que ha dado a conocer este martes el Consejo de Juventud de España. Para alquilar una vivienda en solitario necesitan el 91,7% de su salario.

La Comunitat Valenciana ha registrado en el primer semestre de 2023 el porcentaje de personas jóvenes emancipadas más alto desde 2020. En el conjunto de España, la tasa de emancipación ha subido por encima del 16% por primera vez desde 2020.

Los salarios de la juventud valenciana han sido más bajos que los del conjunto estatal y el sueldo neto mediano joven apenas ha superado los 10.000 euros. Sin embargo, las tasas de empleo y paro joven en la Comunitat Valenciana se mantuvieron bastante constantes, aunque la temporalidad bajó en 15,3 puntos con respecto a 2022.

Así, una persona joven de la Comunitat Valenciana tiene que dedicar el 91,7% de su salario si quiere alquilar una vivienda en solitario. Si opta por compartir una vivienda, la renta mediana de una habitación es del 37,8 % del salario mediano joven.

Por edad, solo cerca del 15% de los jóvenes de hasta 29 años de la Comunitat Valenciana lograron vivir emancipados, y esperan hasta la franja de edad de entre los 30 y 34 años, con una tasa que se acerca al 75%. La tasa de emancipación es superior entre las mujeres (cerca del 20%) que entre los hombres (sobre el 11%).

Se necesitan unos ingresos mínimos de cerca de 20.000 euros para que una persona joven asalariada de la Comunitat Valenciana pueda comprar una vivienda, lo que supone el 150% del salario neto de los jóvenes valencianos.

Categoría

C. Valenciana