• jueves 26 de enero del 2023

La fatiga es el síntoma persistente de Covid-19 más habitual en distintas variaciones del virus

img

MADRID, 29 Jul.

La fatiga es el síntoma persistente de Covid-19 más frecuente en distintas variaciones del virus, conforme han comprobado un conjunto de investigación dirigido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los especialistas, cuyo trabajo fué anunciado en la gaceta 'Pathogens', han relacionado los síntomas al comienzo y seis meses tras tres conjuntos de pacientes inficionados con distintas variaciones (Wuhan, alfa y delta) del SARS-CoV-2 que requirieron hospitalización.

"Al sostenerse incesante mediante las variaciones, probablemente sea uno de los criterios clínicos clave para la definición de esta patología. No obstante, la cantidad considerable de síntomas socios con el SARS-CoV-2 complica detallar un único método diagnóstico", dijo el catedrático del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC, César Fernández de las Peñas.

Según el estudio, los pacientes inficionados con la variación de Wuhan tuvieron de media mucho más síntomas en la etapa aguda de la patología que el resto de variaciones, siendo fiebre, disnea (contrariedad para respirar) y síntomas gastrointestinales los más habituales, al paso que con la variación delta había mucho más cefalea y anosmia (pérdida de olfato).

A juicio del doctor, la existencia de anosmia en la variación delta establece que no se debería charlar de una gripalización del SARS-CoV-2. "Estas diferencias se fueron observando en la clínica durante las distintas olas, pero fuimos los primeros en cotejarlos sistemáticamente en una investigación científico", ha señalado.

Para hacer el estudio, los estudiosos examinaron los datos de los 200 pacientes a lo largo de su hospitalización. A los 6 meses del cuadro agudo, se hicieron entrevistas telefónicas para entender la situación y sintomatología de aquellas personas tras la hospitalización. La fatiga tuvo una persistencia afín en los tres conjuntos de pacientes, si bien aparecieron múltiples síntomas con todas y cada una de las variaciones del virus.

Aquellos inficionados con la variación de Wuhan, tenían un mayor número de síntomas persistentes (3 en frente de 2 del resto de variaciones) y la disnea fue el mucho más recurrente. Los pacientes con delta reportaron mucho más alopecia. "Semeja que la incidencia de COVID persistente puede ser menor acorde pasa el tiempo y frente la existencia de novedosas variaciones como ómicron, probablemente condicionado por la vacunación, pero todavía es un inconveniente grave dado el elevado número de contagios que suceden", ha argumentado el estudioso del Departamento de Medicina de la UCM y coautor del trabajo, Juan Torres Macho.

Además de la URJC y la UCM, en la investigación participaron el Hospital Clínico San Carlos, la Universitat de València, el Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre y la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Más información

La fatiga es el síntoma persistente de Covid-19 más habitual en distintas variaciones del virus