• miércoles 05 de octubre del 2022

La Fe, primer hospital público en utilizar una exclusiva técnica de ablación por campo pulsado para tratar arritmias cardiacas

img

La probó con éxito en 2 pacientes que han recibido el alta exactamente el mismo día de la intervención

VALÈNCIA, 8 Jul.

El Hospital La Fe de València es el primer hospital público de España en usar la técnica de ablación por campo pulsado para el régimen de la fibrilación auricular, entre las arritmias cardiacas mucho más usuales que perjudica a precisamente un millón de españoles, siendo entre las primordiales causas de ingreso hospitalario, de causa cardiológica, en el país.

Este nuevo trámite efectúa el régimen en las células cardiacas mediante campos eléctricos, "lo que deja una mayor precisión y seguridad de los métodos de ablación, que se hacen con mayor velocidad y tranquilidad para el tolerante", han informado desde el centro en un aviso.

"La primordial virtud de la ablación por campos pulsados o electroporación es que utiliza una fuente de energía que genera una ablación no térmica, o sea, ni incrementa ni disminuye la temperatura del tejido sobre el que se aplica el catéter. De este modo, es selectiva para el tejido cardiaco y no interfiere al resto de órganos que cubren al corazón -esófago, enormes nervios, diafragma o las propias venas pulmonares- lo que le hace ser la técnica mucho más segura para la ablación de la fibrilación auricular", explicó el doctor Joaquín Osca, jefe de la Unidad de Arritmias de La Fe.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca mucho más recurrente que perjudica al humano, incrementa el peligro de mortalidad cardiovascular y, entre sus secuelas, resalta un deterioro en la calidad de vida, un incremento en el peligro de padecer un ictus, insuficiencia cardiaca y también capital hospitalarios de causa cardiológica.

"La ablación de la fibrilación auricular es la terapia mucho más eficaz en frente de esta arritmia en todos y cada uno de los niveles en los que se muestra y demostró achicar las primordiales secuelas de la arritmia", ha señalado el doctor Osca.

Actualmente, se emplean distintos géneros de catéteres para este régimen y la característica común de todos ellos es que emplean distintas fuentes de energía que generan un incremento o una reducción en la temperatura para generar su efecto.

"Con el nuevo servicio de ablación PFA, se evitan las energías térmicas que podrían perjudicar a construcciones extracardíacas, y se suprimen de esta manera las primordiales adversidades de la fibrilación auricular", añade.

El Hospital La Fe ha usado con éxito esta novedosa técnica de ablación por campo pulsado en 2 pacientes que fueron dados de alta en exactamente el mismo día de la intervención. De este modo, se transforma en el primer centro público de España que tiene dentro en su cartera de servicios esta novedosa técnica y el segundo hospital, tras la Clínica Navarra.

La Unidad de Arritmias del Hospital La Fe, en todo el año 2021 efectuó mucho más de 150 ablaciones de fibrilación auricular de un total de sobra de 450 ablaciones cardiacas. La actividad de la Unidad de Arritmias incluye no solo el régimen a través de la ablación, sino más bien asimismo la implantación de marcapasos y desfibriladores.

En este sentido, el hospital fué vanguardista en adelantos que se han producido en el campo de la estimulación cardiaca como la utilización de marcapasos sin cables, la estimulación fisiológica o la utilización del desfibrilador subcutáneo y terapia de resincronización cardiaca.

Actualmente, la Unidad de Arritmias del Hospital La Fe participa de varios proyectos de investigación nacionales y también de todo el mundo y su actividad fué publicada en varias gacetas de prestigio en todo el mundo.

Más información

La Fe, primer hospital público en utilizar una exclusiva técnica de ablación por campo pulsado para tratar arritmias cardiacas