Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"La Fe se une a proyecto para minimizar efectos de disruptores endocrinos en embarazo y prepubertad"

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València está involucrado en el proyecto europeo Hypiend, que se enfocará en analizar los efectos de los disruptores endocrinos en diferentes etapas de la vida, desde el embarazo hasta la prepubertad, con el fin de reducir los impactos negativos en la salud.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema hormonal, afectando la producción y actividad de las hormonas. Estas sustancias pueden encontrarse en diversos productos del día a día, como pesticidas, plásticos o envases de alimentos, y pueden ocasionar efectos adversos en la salud.

El equipo de la Unidad de Hepatología Experimental, liderado por la doctora Laia Tolosa, llevará a cabo un análisis de las mezclas de disruptores endocrinos más comunes en la sociedad, evaluando su impacto en modelos celulares.

Este análisis permitirá identificar posibles efectos tóxicos de estas mezclas, como la activación de receptores hormonales y la acumulación de grasas, entre otros.

El objetivo es encontrar biomarcadores no invasivos que ayuden a detectar alteraciones en el funcionamiento del eje hipotálamo-hipofisario, el cual juega un papel clave en la regulación hormonal y puede verse afectado por la exposición a sustancias químicas disruptoras.

El proyecto utilizará métodos avanzados de toxicología computacional para analizar el impacto de estos químicos en el sistema neuroendocrino, aprovechando datos públicos y técnicas de vanguardia.

Coordinado por el Centro Tecnológico Eurecat, el proyecto Hypiend cuenta con la participación de 14 socios de ocho países europeos y un presupuesto de siete millones de euros. Se llevarán a cabo dos estudios clínicos con mujeres embarazadas, bebés y niños prepuberales para minimizar la exposición a estos químicos y validar los biomarcadores identificados.