• lunes 28 de noviembre del 2022

La fiscal superior del TSJCV advierte del incremento de agresiones sexuales cometidas por menores: "Algo no hacemos bien"

img

VALÈNCIA, 3 Oct.

La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha advertido del incremento de agresiones sexuales en la autonomía cometidas por menores: "Algo no hacemos bien".

Gisbert se pronounció de esta forma a lo largo de su intervención en el solemne Acto de Apertura del Año Judicial 2022-2023, encabezado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, y al que han asistido, por ejemplo personalidades, la encargada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo; y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carmen Llombart.

Gisbert ha aportado distintas datos estadísticos de la actividad de los 273 fiscales de la Comunitat en el año 2021 y ha aprovechado para resaltar el incremento de agresiones y abusos sexuales realizados por menores en la autonomía: "Resulta obvio que algo no hacemos bien".

Así, aseguró que el fallo podría situarse en la prevención de esta clase de delito y ha apuntado que es una tarea que "debe realizarse en la educación de los menores y jóvenes con valores de igualdad y de solidaridad".

Por otro lado, ha apuntado a la conveniencia de hacer juzgados expertos en crueldad de género ya que esta idea "facilitaría la especialización de los jueces penales". A su juicio es "indispensable" profundidzar en la capacitación sobre la visión de género.

"Ninguna sociedad democrática puede ni debe tolerar la crueldad sobre las mujeres. Debemos combatirla con solidez y sin permitir ningún paso atrás, pero singularmente prevenirla para no solo socorrer la vida de las mujeres, sino más bien asimismo para eludir las gravísimas secuelas dañinos de todo género, que se derivan en los ámbitos físico, psicológico y económico que afectan tanto a ellas como a sus hijas y también hijos", dijo.

Gisbert, en este sentido, ha señalado la "relevancia" y "efectividad" de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las Oficinas de Atención a la Víctima, que nuevamente en Alicante fueron ampliadas en 2021 con la creación de tres novedosas áreas de trabajo y puso de relieve el "magnífico" trabajo que efectúan al constituir una herramienta "indispensable" para resguardar apropiadamente a las víctimas.

En la situacion de crueldad de género, Gisbert ha amado destacar igualmente el incremento de la utilización de las novedosas tecnologías, sobretodo en ciertos delitos como los de amenazas, coartes, acoso o hallazgo y revelación de misterios, "siendo mayor la incidencia con relación a los mucho más jóvenes", ha apostillado.

Por otro lado, la fiscal superior considera "muy aconsejable" la reforma del trámite concreto para capital residenciales, su rastreo y control de las medidas.

Más información

La fiscal superior del TSJCV advierte del incremento de agresiones sexuales cometidas por menores: "Algo no hacemos bien"

Noticias de hoy más vistas