Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Fiscalía solicita una condena de un año de prisión para Camps por las contrataciones a una empresa de 'Gürtel'

La Fiscalía solicita una condena de un año de prisión para Camps por las contrataciones a una empresa de 'Gürtel'

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de condena para Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, de 2 años y 6 meses de prisión a 1 año de cárcel. Esta solicitud se debe a las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas implicadas en el caso Gürtel.

En la exposición de sus conclusiones finales durante la vista oral en la Audiencia Nacional, el Ministerio Público ha anunciado esta reducción en su petición de condena. La Fiscalía ahora solicita un año de cárcel por el delito de tráfico de influencias en concurso con el delito de prevaricación. Además, se solicita la inhabilitación del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la inhabilitación para cargo público durante seis años.

En un principio, Anticorrupción pedía dos años y medio de prisión por los delitos de prevaricación y fraude, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) elevó su petición a 9 años al añadir el delito de tráfico de influencias. Sin embargo, finalmente el PSOE ha decidido adherirse a la petición de la Fiscalía en su totalidad.

En cuanto a los otros implicados en el caso Gürtel, como Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', la Fiscalía solicita una condena de 2 años y 3 meses de prisión para ellos. Se les acusa de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

El caso fue llevado a juicio en septiembre de 2019 bajo la dirección del entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata. De acuerdo con el relato judicial, existen indicios suficientes que demuestran la participación de Camps en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market. Se afirma que Correa, Crespo, 'El Bigotes' y el gerente de Orange Market, Cándido Herrero, se concertaron con Camps para que este último favoreciera a Orange Market en la adjudicación del contrato del montaje del 'stand de Grandes Proyectos' de Fitur.