• sábado 4 de febrero del 2023

La Fundación Hospital Provincial de Castellón impulsa un sistema de cálculo del peligro de recaída en el cáncer de mama

img


CASTELLÓ, 11 Dic.

La Fundación Hospital Provincial de Castellón impulsó, con el acompañamiento de la Asociación contra el Cáncer de Moncofa, un sistema de cálculo sobre el peligro de recaída en un individuo con cáncer de mama en estadio precoz.

Se trata de un nomograma web en el que han trabajado los doctores Inmaculada Beato, Carlos Ferrer y Carlos García Altarejos de la Fundación Hospital de Castelló y que fue merecedor de entre los premios de la VII Hackathon Salud, indicó la Diputación de Castellón en un aviso.

El sistema de cálculo recibe el nombre de 'Personal RT27' y, como explicó el doctor y directivo general de la Fundación Hospital Provincial, Carlos Ferrer, "es una herramienta informática que usa 27 causantes merced a los que se puede deducir el peligro de recaída y, en función de esta baremación, el o la profesional va a poder apreciar si la tolerante va a requerir radiación o no".

"Estos 27 causantes son componentes que hasta la actualidad no se habían considerado para tomar estas resoluciones, como son las cambiantes clínico-patológicas y de peligro genético según las interfaces genómicas", ha remarcado Ferrer.

El emprendimiento ha recibido un reconocimiento de una institución que forma una parte del Instituto de Salud de Carlos III, que se ha entusiasmado en proveer el soporte informático preciso a fin de que la herramienta web se transforme en una app de móvil inteligente.

Este estudio ahora se hizo en el Hospital Provincial de Castellón. Así, con la creación de la app móvil inteligente se quiere efectuar una comprobación con una población mayor que no sea atendida en los centros de salud de la provincia de Castellón y, si es la situacion, que se pudiese integrar en todos y cada uno de los centros de salud de España.

Más información

La Fundación Hospital Provincial de Castellón impulsa un sistema de cálculo del peligro de recaída en el cáncer de mama