• martes 04 de octubre del 2022

La Generalitat acentúa la supervisión aérea contra los incendios forestales frente a la ola de calor

img

La administración solicita "prudencia" y sugiere a la población que la actividad en los espacios naturales sea "mínima"

VALÈNCIA, 15 Jul.

La Generalitat explicó que acentuará estos días de ola de calor las trabajos precautorias con vuelos de reconocimiento en las tres provincias en las ubicaciones de máximo peligro de incendio forestales, según los criterios que determine la Agencia Estatal de Meteorología

Así lo explicó el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que mantuvo este viernes una asamblea en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, al lado del directivo general de Interior, Salvador Almenar, donde participaron los servicios de urgencias, consorcios provinciales de bomberos, causantes de bomberos forestales, la dirección general de Prevención de Incendios Forestales y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Ángel ha asegurado que todo el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat Valenciana está de forma plena operativo para activarse y movilizar los elementos precisos frente al peligro de probables incendios forestales frente a la previsión de elevadas temperaturas derivadas de la ola de calor.

Los medios aéreos movilizados estos días, según ha detallado, "tienen aptitud para dejar en libertad cargas de agua y retardante para accionar de forma inmediata, si fuera preciso".

El secretario autonómico ha señalado que a lo largo de este episodio de elevadas temperaturas "se marcha a entablar una coordinación persistente a lo largo de las 24 h con todas y cada una de las gestiones implicadas y ha valorado la esencial tarea que desarrollan las 66 torres de supervisión de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales distribuidas por nuestro territorio, una red que da a los operativos de urgencias una información vital de probables anomalías sobre el lote".

Asimismo, ha apelado a la prudencia y a la compromiso de la ciudadanía. "A lo largo de estos días es conveniente que eviten cualquier actividad que logre poner bajo riesgo, tanto su integridad física, como nuestros montes. A los excursionistas les solicitamos que extremen la precaución y, que comenten a sus familiares qué sendas van a efectuar y tomen las medidas para eludir cualquier incidente", dijo.

En ese sentido, sugiere a la población que la actividad en bosques y parques naturales "sea mínima, no solo pues va a ayudar a remarcar la seguridad de estos espacios, sino más bien asimismo para proteger su salud", ha manifestado Ángel, quien ha recordado que hay que sostener particular supervisión con la gente mucho más atacables, los pequeños y la gente mayores.

Más información

La Generalitat acentúa la supervisión aérea contra los incendios forestales frente a la ola de calor