• martes 06 de diciembre del 2022

La Generalitat adjudica por 23 millones ámbas primeras proyectos del Pla Convivint en València

img

Hablamos de una vivienda para mayores en Monteolivete y un complejo de atención a personas con patología mental crónica en La Torre

VALÈNCIA, diez Jul.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado por un precio de 23 millones de euros las proyectos de la vivienda para personas mayores dependientes y casas tuteladas en Monteolivete y del complejo de atención a personas con patología mental crónica en La Torre, que se tienen dentro en el Pla Convivient para la localidad de València.

Así lo anunció la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que ha señalado que con estos proyectos "comienza un plan sin precedentes que tiene como propósito contemplar las faltas que la localidad y su área metropolitana han arrastrado a lo largo de años en temas de infraestructuras sociales públicas".

Mas ha destacado que, por medio de "la construcción y asimismo la reforma de instalaciones públicas que llevaban años y años sin ningún género de actuación, se priorizan las pretensiones y el déficit de plazas públicas en València, en especial con relación a la atención a la gente mayores dependientes y a la gente con problemas médicos mental".

En preciso, la Conselleria ha adjudicado el contrato para la ejecución de las proyectos de una vivienda para personas mayores dependientes y casas tuteladas en el vecindario de Monteolivete, por un importe total de diez,5 millones de euros, indicó la Generalitat en un aviso.

Por otra sección, se destinarán cerca de 12,5 millones de euros a la construcción de un complejo de atención a personas con patología mental crónica que se situará en el vecindario de La Torre de València, que se transformará en el primer centro residencial y diurno público de salud psicológica en la localidad.

Aitana Mas ha subrayado que las dos actuaciones "proseguirán el nuevo modelo de atención residencial desarrollado por la Conselleria que procura que los centros sean lo mucho más similares a un hogar, al beneficiar la convivencia y el ámbito relacional entre la gente que viven en ella y proseguir los aprendizajes extraídos de la pandemia por Covid-19".

El Pla Convivint 2021-2025 incluye para la localidad de València un total de 21 actuaciones en infraestructuras sociales que van a suponer la puesta en marcha de 500 plazas en centros públicos para los colectivos mucho más atacables, con una inversión de cerca de 56 millones de euros.

Así, con su ejecución está sosprechado que por vez primera en la localidad de València permanezca un recurso público de cada tipología, que paralelamente van a ser centros de referencia.

El centro residencial del vecindario de Monteolivete dispondrá de un total de 92 plazas. De ellas, 64 van a ser plazas residenciales para lo que se edificarán 4 módulos con 16 plazas cada uno. Además, la vivienda va a contar con una unidad de hospitalización con aptitud para ocho personas.

El emprendimiento contempla asimismo, como recurso de promoción de la autonomía de la gente usuarias, la construcción de diez casas asistenciales con aptitud para 28 personas mayores que van a contar con sus espacios de convivencia, terrazas ajardinadas y ingreso directo desde la calle.

Como novedad, esta clase de casas está planeado además de esto para familias que estén en distintas ocasiones de dependencia, como progenitores mayores que tienen una hija o hijo con variedad servible y que hallan en estos elementos servicios acordes a sus pretensiones.

En cuanto al complejo de La Torre, este dispondrá de 170 plazas de distintas tipologías para la atención de personas con patología mental grave, y se edificará en una parcela de sobra de 4.000 m2 de la parte novedosa de la pedanía.

La construcción se va a dividir en 2 bloques: el primero va a estar compuesto por 2 centros concretos para enfermos mentales (CEEM) con una aptitud de 40 plazas residenciales cada uno, estructuradas en módulos de convivencia.

Los CEEM son centros residenciales comunitarios, libres y flexibles, premeditados a personas con anomalías de la salud mentales crónicas que no necesitan hospitalización. Prestan un servicio de hospedaje y rehabilitación, enfocando su actuación hacia la optimización de la autonomía personal y popular de usuarias y clientes, y apoyando su normalización y también integración social.

El segundo bloque incluirá un centro de rehabilitación y también integración popular (CRIS) con una aptitud de 70 plazas en la planta baja. Este género de recurso da servicios concretos y especialistas, en régimen ambulatorio, liderados a personas con patología mental crónica, y hacen programas de trabajo correctos a las peculiaridades, pretensiones y situación específica de la gente usuarias.

Por último, el complejo de La Torre va a contar con un centro de día para 20 personas que va a ofrecer programas intensivos de restauración servible y ocupaciones estructuradas de ocupación del momento de libertad.

Todo el complejo va a estar bien conectado con el ambiente urbano y cercano a servicios, como el hospital. En total, incorporará con mucho más de diez.000 m2 construidos y extensas zonas exteriores, tanto cubiertas como en el jardín.

Más información

La Generalitat adjudica por 23 millones ámbas primeras proyectos del Pla Convivint en València

Noticias de hoy más vistas