Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat agenda reunión clave sobre el Parque Natural de l'Albufera a principios de enero

La Generalitat agenda reunión clave sobre el Parque Natural de l'Albufera a principios de enero

VALÈNCIA, 28 Dic. - La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha convocado la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera el próximo 11 de enero.

La Generalitat ha anunciado que en esta reunión se abordará el informe de gestión del parque del año 2022, la tramitación del nuevo PRUG y la modificación del PORN del enclave, así como la adecuación de las normas de la Red Natura 2000.

Además, se constituirá la Comisión del Agua, que tendrá la responsabilidad de velar por la calidad y cantidad de las aportaciones que recibe la laguna.

Entre otros temas a tratar, se analizará el balance de la campaña de la paja del arroz, el estado del agua del lago y la situación y perspectivas de la renovación del Colector Oeste.

Este proyecto busca evitar la contaminación de la Acequia de Favara mediante su desvío fuera de las zonas pobladas, así como la construcción de colectores interceptores y depósitos de detención para gestionar el agua.

En la reunión también se informará sobre los trámites con la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar una mayor cantidad y calidad de agua para la laguna, así como sobre los controles diarios de la fauna, incluyendo las colonias de flamencos detectadas recientemente.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado la importancia de la conservación de l'Albufera, afirmando que es una prioridad para el Consell de Carlos Mazón.

Pradas ha subrayado el trabajo para hacer realidad el nuevo PRUG y la modificación del PORN, con el objetivo de armonizar las actividades en el parque y proteger uno de los tesoros naturales más importantes de la Comunitat Valenciana.