• lunes 28 de noviembre del 2022

La Generalitat aportará hasta 30 millones para asegurar liquidez a compañías perjudicadas por la crisis de Argelia

img

VALÈNCIA, 17 Jun.

     La Generalitat lanzará la semana próxima una línea de financiación concreta para contemplar la carencia de liquidez de las mucho más de 1.400 compañías valencianas que trabajan en Argelia y que va a estar dotada con 30 millones de euros.

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el directivo del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, y  el secretario autonómico de Relaciones Exteriores, Joan Calabuig, se han reunido este viernes con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, en un acercamiento en el que trataron los datos sobre la línea de financiación anunciada por la Generalitat para realizar en frente de la crisis de relaciones con Argelia.

   Durante el acercamiento, la administración autonómica ha detallado que las compañías perjudicadas van a poder recibir financiación para circulante de hasta 5 millones de euros dependiendo del tamaño de la compañía, tal como del importe de facturas y pedidos anulados con importadores argelinos desde diciembre de 2021.

   El directivo del Instituto Valenciano de Finanzas explicó que hablamos de préstamos a 4 años que las compañías no deberán abonar hasta el momento en que termine este período. Hasta entonces, solo van a deber abonar los intereses que, según ha acordado la Generalitat con los representantes empresariales, van a ser a tipo fijo en función de las condiciones de la operación en el instante de la firma, garantizando que previsibles aumentos de los modelos de interés no dañen todavía mucho más la situación financiera de las compañías.

   "Lo que se expone es una sencillez crediticia que venga a mitigar un inconveniente que tienen las compañías que hicieron un desembolso por contemplar pedidos que habían sido elaborados antes de la crisis y que en este momento no tienen salida por el inconveniente que hay. El IVF devuelve los elementos consumidos en esta cuestión que está paralizada y, así, la compañía puede continuar su actividad habitual reorientando sus ocupaciones hacia otros mercados", indicó.

   Con estas condiciones "muy convenientes", la Generalitat desea poner predisposición del tejido empresarial que trabaja en Argelia "cuantos elementos" tenga para "asegurar su liquidez y que logren proseguir realizando en frente de su producción y negocios hasta el momento en que concluya el enfrentamiento".

   Como presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro ha expuesto que la "solución debe venir de la vía diplomática", si bien la línea de financiación "se agradece y se valora" y las compañías "que están mucho más perjudicadas se marchan a acoger".

    El presidente de la CEV ha confiado en que la vía diplomática, la "presión" y la negociación deje arreglar la crisis entre España y Argelia, remarcando que "los dos gobiernos deben tener claro que es esencial por componentes energéticos y estratégicos", en referencia al campo de la cerámica y a la proximidad del puerto de Alicante.

   Navarro ha descartado que por ahora haya mercancía denegada hacia o desde Argelia y ha asegurado que "teóricamente, los flujos de cobro y pago se están asumiendo por la parte de las entidades financieras". Ha señalado el comienzo de los contactos con las organizaciones empresariales argelinas y ha adelantado que su patronal efectuará una día para dar a conocer la línea de acompañamiento financiero concreta del IVF dada esta crisis.

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, se mostró preocupado por la cancelación de los 11 vuelos por semana a Argelia desde la Comunitat Valenciana "por impedimento de las autoridades argelinas", con lo que "la única oportunidad" es coger uno desde Madrid, Barcelona, París o Lisboa.

   Ha recordado la vinculación del puerto de Alicante con Argelia, en tanto que es el de España que tiene mucho más cerca, y ha lamentado el perjuicio que causa la crisis tanto para los hombres de negocios valencianos para los argelinos. Por todo ello ha urgido a "forzar" que el Gobierno de Argelia "cambie de opinión" y se normalicen las operaciones bancarias.

Más información

La Generalitat aportará hasta 30 millones para asegurar liquidez a compañías perjudicadas por la crisis de Argelia

Noticias de hoy más vistas