• domingo 27 de noviembre del 2022

La Generalitat contribuye 2.500 millones de euros al sistema de dependencia desde 2019, en frente de los 350 millones del Estado

img

VALÈNCIA, 12 Jun.

La Generalitat Valenciana ha aportado de 2.425 millones de euros desde el año 2019 para subvencionar el sistema de dependencia, en frente de los 350 millones aportados por el Estado, y sobrepasa en tres años la financiación de la dependencia en toda la pasada legislatura, que alcanzó la proporción de 2.193 millones de euros.

Así lo ha apuntado la asesora autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, que ha señalado que la ley establece que el sistema de la dependencia "ha de ser cofinanciado por igual por las autonomías y el Gobierno central, algo que, en la situacion de la Comunitat Valenciana y como en años precedentes, no ocurre".

Gavidia ha señalado el "esfuerzo presupuestario y humano" de los últimos tres años en temas de dependencia, mientras que ha subrayado que estas proporciones patentizan el "deber" del Consell con la gente en situación de dependencia y sus familias, indicó la Generalitat en un aviso.

En este sentido, ha destacado que solo en 2021 se destinaron 863 millones de euros para financiar el coste del sistema de atención a la dependencia en territorio valenciano, y ha criticado que la infrafinanciación del Estado en este ámbito "fué incrementándose un año tras otro, hasta el punto de que la cifra amontonada desde 2015 sube a 2.000 millones de euros que las arcas estatales dejaron de dar a la Comunitat y que fueron asumidas por la Generalitat".

La asesora autonómica ha recalcado que la Generalitat "acepta esta compromiso, como lo prueban los 863 millones de euros que destinó en 2021 a financiar el sistema de dependencia en frente de los 150 millones de euros que aportó el Gobierno español". "Esto es, no llega a contemplar ni el 15 por ciento, lejísimos del 50 por ciento sosprechado en la memoria económica de la ley", ha añadido.

De forma global, desde 2015 el Estado ha designado a la atención a la gente en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana un total de 659 millones de euros al paso que Igualdad ha aportado 4.618 millones de euros.

Gavidia ha señalado que, "más allá de la escasa aportación por la parte del Estado, desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se sigue haciendo un trabajo para atender al límite número de personas en situación de dependencia solicitantes de este género de asistencia o prestación".

Según el último cómputo anunciado en la web de la Conselleria, en estos instantes hay 126.565 personas que son atendidas por medio de elementos o posibilidades económicas en el sistema de atención a la dependencia.

Más información

La Generalitat contribuye 2.500 millones de euros al sistema de dependencia desde 2019, en frente de los 350 millones del Estado

Noticias de hoy más vistas