Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat cubrirá las tasas de residuos para hogares y negocios severamente impactados por la dana.

La Generalitat cubrirá las tasas de residuos para hogares y negocios severamente impactados por la dana.

VALÈNCIA, 30 de noviembre. En un acto de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha declarado que el Consell asumirá el costo de las tasas de residuos para aquellas viviendas y locales que han sufrido daños severos a causa de la dana que devastó diversas localidades de la provincia de Valencia el 29 de octubre.

En este sentido, la Generalitat ha emitido una resolución en la que insta a los consorcios V3, V4 y a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) a que tomen las medidas pertinentes para suspender el cobro de estas tasas a aquellos ciudadanos que se han visto afectados por las inundaciones.

Mazón ha comentado que, con esta propuesta, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio sugiere que los consorcios evalúen la posibilidad de bonificar las tasas municipales para aquellos vecinos cuyas residencias han sido gravemente destruidas y no pueden ser habitadas, ya sea temporal o permanentemente. El objetivo es aliviar la carga económica que enfrentan estas familias en un momento tan complicado.

Además, el 'president' ha indicado que el coste de esta bonificación será asumido por la Generalitat dentro del presupuesto del próximo año. Se ha señalado que los residuos generados por la riada son clasificados como residuos municipales, y su manejo se rige por un marco legal que permite implementar medidas excepcionales en casos de emergencia, tal como se ha comunicado oficialmente.

De acuerdo con la resolución de la Conselleria, esta medida beneficiará a los propietarios de bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, situados en los municipios afectados que han sufrido daños que exigen su realojamiento total o parcial. También se contempla a quienes hayan tenido pérdidas en sus producciones agrícolas y ganaderas como resultado de la catástrofe.

Esta decisión de la Generalitat está alineada con el Real Decreto-ley 6/2024, que prevé la exención de tasas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las personas afectadas que han tenido que ser realojadas. Esta iniciativa se enmarca dentro de los "esfuerzos" del Consell para respaldar a los ciudadanos gravemente perjudicados y facilitar la recuperación de estas zonas devastadas.

"Se trata de una medida de gran importancia y justicia, que debemos implementar de manera inmediata, en conjunto con las deducciones fiscales, las rebajas de impuestos y las ayudas directas que ya estamos otorgando", ha afirmado el líder del Consell, subrayando que la administración sigue sumando iniciativas para proporcionar el alivio necesario a todas las familias afectadas.

Mazón también ha destacado el plan extraordinario activado por la Generalitat para el manejo de residuos tras la dana, el cual ha permitido la recolección de 200.000 toneladas de desechos generados por las inundaciones en diversas localidades.

Este operativo ha sido capaz de gestionar, en un corto período de tiempo, una cantidad de residuos que supera la total recogida en un año en la Comunitat Valenciana, que se sitúa en torno a las 180.000 toneladas.

Para optimizar el proceso de recogida, se han establecido Puntos de Acopio Local (PAL) cerca de los municipios dañados, desde donde los desechos se trasladan a cinco puntos de transferencia, principalmente durante la noche. En estos puntos, se utiliza maquinaria especializada para gestionar los residuos de manera eficiente, con el fin de reducir el impacto ambiental y sanitario en las comunidades afectadas.

Finalmente, los residuos son transportados a vertederos, donde se ha ampliado su capacidad para garantizar un tratamiento adecuado y seguro para cada uno de ellos.