• martes 29 de noviembre del 2022

La Generalitat demanda al Gobierno 803,2 millones por la atención sanitaria a apartados

img

VALÈNCIA, 28 Oct.

El pleno del Consell ha autorizado a la Conselleria de Sanidad a reclamar al Gobierno la deuda pendiente por la atención sanitaria a pacientes de otras comunidades autónomas, tal como a extranjeros.

Según la Generalitat, el importe de esta deuda sube hoy en día a 803,2 millones de euros y se debería haber percibido a través del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que fue desarrollado en 2012 como instrumento para compensar el gasto sanitario por la atención de apartados, y a través del Fondo de Cohesión Sanitaria por la atención a extranjeros.

En cuanto al FOGA, la intención de este instrumento es solucionar el desequilibrio económico que se genera en las comunidades autónomas que acogen un mayor número de turistas y, consecuentemente, atienden a un mayor número de población apartada de otras comunidades temporalmente, como la Comunitat Valenciana.

Hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, el gasto de atención sanitaria a alejados se hacía a través del Fondo de Cohesión para ciertos géneros de asistencia programada en el ámbito de atención enfocada. Con la creación del FOGA se incluyeron costos de compensación por atención principal, asistencia enfocada no programada o la programada que no figura en las compensables, tal como emergencias y posibilidades farmacéuticas.

Desde 2012, la Comunitat adeuda 23,1 millones de euros por la atención en principal y 635,5 millones por la atención enfocada a apartados nacionales, que debería recibir a través del FOGA.

Paralelamente, la Conselleria de Sanidad factura la atención sanitaria a los ciudadanos extranjeros; o sea, esos que tienen tarjeta sanitaria europea o que proceden de países con convenio de asistencia sanitaria recíproca. En esta situación, son las comunidades quienes facturan la atención, pero los pagos que efectúan los terceros países se transmiten a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad.

Sobre estos pagos, que se encauzan a través del Fondo de Cohesión, la Comunitat Valenciana tiene pendiente de recibir 144,6 millones de euros del Estado.

Más información

La Generalitat demanda al Gobierno 803,2 millones por la atención sanitaria a apartados

Noticias de hoy más vistas