Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat despliega fuerzas para garantizar la tranquilidad del 28M.

La Generalitat despliega fuerzas para garantizar la tranquilidad del 28M.

Valencia, 27 de mayo.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha informado de que la Generalitat ha movilizado un dispositivo de más de 5.000 personas repartidas entre los colegios electorales y la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre de Valencia para garantizar que las elecciones de este domingo transcurran con "absoluta normalidad".

Así lo ha anunciado la consellera este sábado en rueda de prensa, en la que ha señalado que son 3.731.984 valencianos los que este 28M elegirán a los 99 diputados de Les Corts de la XI legislatura y a los 5.746 concejales de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha destacado que se constituirán 6.169 mesas electorales distribuidas en 2.221 colegios electorales de los municipios. En este censo se ha incluido también a las 125.664 personas que residen fuera de la Comunitat, así como a los 73.992 ciudadanos extranjeros que viven en el territorio y tienen derecho a voto.

Bravo ha destacado que, respecto a las elecciones generales del 2019, el censo se ha incrementado en 74.818 personas. Además, ha apuntado que la Generalitat ha desplegado un dispositivo en 178 consulados para que los valencianos que viven fuera de la Comunitat también puedan votar.

En cuanto al voto por correo, ha resaltado que se han registrado un total de 84.957 sufragios, de los que 10.831 corresponden a la provincia de Castellón, 26.114 a Alicante y 48.012 a Valencia.

Asimismo, el Consell ha distribuido 96 kits de votación accesible, ha puesto en marcha un servicio de traslado de electores en los 26 ayuntamientos que lo han solicitado por contar con núcleos de población dispersos y, en colaboración con la Cruz Roja, ha establecido un dispositivo para transportar a los colegios electorales a las personas con movilidad reducida o ingresadas en centros hospitalarios.

Bravo ha indicado que la jornada electoral dará comienzo con la constitución de las mesas a las 8.00 horas y, a partir de las 9.00 horas, se iniciará el proceso de votación. Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas y el escrutinio comenzará por las elecciones locales y, una vez finalizado, se pasará al de las autonómicas.

"Les Corts de la onceava legislatura estarán conformadas por 99 escaños: 35 de la circunscripción de Alicante, 24 por la provincia de Castellón y 40 por Valencia", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que "se han proclamado 46 candidaturas de distintas fuerzas políticas compuestas por 1.754 personas de las que 933 son hombres, un 53 por ciento, y 821 mujeres, un total de un 47%".

Para el proceso de recogida de datos, la consellera ha señalado que se usarán "mayoritariamente" las 2.357 tablets que se han distribuido para este fin y que cubrirán el 95% de las mesas. En los municipios donde no sea posible utilizar esta tecnología, la transmisión de datos se hará vía telefónica al centro de recogida de información de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, según ha manifestado.

La Generalitat también ha habilitado una página web específica donde se podrán consultar en tiempo real los datos de las elecciones autonómicas por provincias, comarcas y municipios. Además, se han puesto a disposición de la ciudadanía aplicaciones gratuitas para móviles con el fin de poder hacer un seguimiento del escrutinio en tiempo real.

Igualmente, desde el centro de datos de la Generalitat, se ofrecerá señal institucional para las distintas ruedas de prensa que se celebrarán a lo largo de la jornada.

En este sentido, Bravo ha indicado que "habrá comparecencias sobre las 14.30 y las 19.00 horas respecto a los datos de participación", y "a las 22.30 horas se ofrecerá información de aproximadamente el 40% del escrutinio y a las 00.30 horas habrá una comparecencia sobre el 80% del recuento". "No obstante, son horarios orientativos porque va a depender del ritmo del escrutinio, sobre todo de las locales", ha incidido.

La consellera ha remarcado que la Generalitat "ha dispuesto todos los medios necesarios para que la ciudadanía pueda elegir a sus representantes autonómicos y municipales con absoluta libertad y seguridad".

Preguntada por si se puede asegurar la seguridad en la celebración de partidos de fútbol este domingo al coincidir con las elecciones, Bravo ha recordado que "no es la primera vez" que sucede y ha afirmado que "no hay problema ni incompatibilidad", pues en la Comunitat Valenciana "hay efectivos suficientes para poder dar cobertura a un evento deportivo y a un proceso electoral".