• jueves 26 de enero del 2023

La Generalitat destina 2,7 millones para achicar el alquiler de familias atacables habitantes en casas públicas

img

VALÈNCIA, 5 Ene.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, mediante la Entitat Valenciana de Habitatge i Sòl (EVha), ha designado en 2022 un total de 2.766.773 euros en utilizar bonificaciones para achicar los alquileres de 2.551 familias atacables que viven en casas del parque público de la Generalitat.

La EVha establece el alquiler desde un sistema de bonificaciones dependiendo del importe del arrentamiento, los capital y el número de integrantes que tienen dentro la unidad familiar. En varios casos, la asistencia puede lograr el 90 por ciento del total, según indicó la Generalitat en un aviso.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, aseguró que entre los inconvenientes mucho más esenciales de muchas familias es llevar a cabo en oposición al alquiler de una casa. "4 de cada diez inquilinos viven en alquileres desmesurados, según los últimos estudios", ha señalado.

En este sentido, indicó que "unos tres miles de individuos, con sus familias, personas dependientes y sus situaciones, dedican mucho más del 30 por ciento de sus capital a abonar el alquiler, lo que hace acrecentar el porcentaje de población bajo riesgo de pobreza o exclusión popular".

Ante esta situación, el conseller de Vivienda ha manifestado que desde la administración pública "hay que desarrollar políticas de vivienda que atiendan las primordiales pretensiones de la ciudadanía con la intención de garantizarles un espacio digno donde vivir". De ahí la relevancia de estas bonificaciones que se aplican a los inquilinos de casas públicas.

Además del sistema general de bonificaciones, las familias varias o monoparentales asimismo tienen la posibilidad de entrar a la rebaja de su alquiler según los capital que perciben, teniendo la oportunidad de ver achicada la renta en un 15% para título de familia abundante o monoparental de categoría general y del 40% para familia abundante o monoparental de categoría particular.

Héctor Illueca explicó que las familias monoparentales son "entre los géneros de composición familiar que mucho más creció durante los últimos años, y que al unísono mucho más acompañamiento y protección de los poderes públicos necesita, gracias a su puerta de inseguridad, singularmente en la situacion de aquellas encabezadas por mujeres, que son la mayor parte".

Este género de bonificaciones en los alquileres se enmarcan en las acciones de choque del Plan de Dignificación de la Vivienda Social desarrollado por la Conselleria para administrar y dignificar el parque público, que "responde de este modo a la vocación popular y de salve de la gente del Consell".

Para anunciar estas medidas, la Conselleria de Vivienda, por medio de la EVha, organiza campañas informativas dirigidas a los habitantes de las casas públicas que tienen dentro asambleas en las que se comentan las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de la gente con menos elementos.

En estas campañas es primordial la colaboración de los servicios sociales municipales puesto que son estos, a través de informe popular, los que demuestran las situaciones personales que recomiendan la concesión de la asistencia.

Más información

La Generalitat destina 2,7 millones para achicar el alquiler de familias atacables habitantes en casas públicas