• lunes 28 de noviembre del 2022

La Generalitat destina 9,93 millones a la implantación en los centros académicos del nuevo modelo de Aula Informática

img

VALÈNCIA, 18 Oct.

La Generalitat licitará, en el mes de octubre, una secuencia de contratos para la adquisición de 14.400 gadgets electrónicos para los centros académicos, por valor de 9,93 millones de euros. El propósito es "establecer el nuevo modelo de sala informática y el Equipo de Aula Normalizado para la transformación digital del sistema educativo".

El directivo general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha señalado que "el plan de transformación digital para los centros académicos que lidera la DGTIC apuesta por estudiar de la crisis de la covid-19, promoviendo el avance de un modelo de enseñanza triédrico, que abarque la enseñanza presencial, híbrida y a distancia, con todas y cada una de las habilidades que actualmente proporciona la tecnología".

Esta estrategia se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025), en el eje Educación Digital, y su primordial propósito es superar hacia un modelo de estudio digital persistente, no coyuntural, diseñando novedosas técnicas y habilidades digitales merced a la tecnología, y realizando situación una mayor colaboración entre los enseñantes, el alumnado y sus familias y los equipos directivos, bajo un modelo maleable, igual, no discriminatorio y también inclusivo.

Según García Duarte, "esta evolución del modelo de estudio supone trabajar en la transformación digital del modelo de sala". "Por ello, entre las líneas primordiales del plan es la dotación de gadgets electrónicos a los centros académicos y al alumnado, para lograr trabajar el término técnico de Equipo de Aula Normalizado y mudar el modelo de sala de informática", añade.

"El propósito --ha continuado-- es mudar las habituales salas de informática, con ordenadores fijos de sobremesa, a salas móviles inteligentes. Es decir que el alumnado no se desplace al sala, sino sea el sala la que vaya a ellos. Con este fin, hemos concebido un sistema a fin de que los gadgets se trasladen a las salas físicas, donde el enseñante va a poder interaccionar, mediante su panel electrónico, con el alumnado, que dispondrá de un pc portátil".

Por último, el directivo general de TIC explicó que "en los institutos o centros integrados, se sostendrán las salas fijas de informática, y estos gadgets móviles inteligentes van a poder usarse como préstamo para aquel alumnado perjudicado por la brecha digital o para aquel que necesite, por cualquier situación temporal, una educación coyuntural a distancia".

Para llevar a cabo eficaz esta línea de trabajo, la primera etapa de licitación de gadgets entiende la adquisición de 4.773 ordenadores portátiles, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU, premeditados a los centros de infantil y principal, para el alumnado perjudicado por la brecha digital. Estos gadgets van a poder ser empleados en el centro educativo como sala móvil inteligente, merced a los vehículos de transporte y carga que se están proveyendo estas semanas a los centros y que fueron comprados a través del convenio con Red.es, Educa en Digital.

Asimismo, supone la dotación de 12 salas transformadoras, con panel amigable, para los Centros de Formación del Profesorado de Cefire, y de 3.cien ordenadores de sobremesa para la renovación de unas cien salas de informática de los institutos de educación secundaria y centros integrados de capacitación profesional de la Comunitat.

Además, está sosprechada la adquisición de otros 5.950 equipos, 58 estaciones gráficas de dotación para nuevos ciclos de capacitación y para enseñanzas superiores del ISEACV y 511 ordenadores con posibilidades superiores para ciclos concretos y curso de especialización.

Del total de la inversión para centros académicos que se marcha a licitar este mes, ahora se han anunciado diferentes licitaciones de 4,98 millones de euros, para 7.943 equipos, y está pensado que en los próximos días se lancen novedosas licitaciones, por un valor de otros 4,95 millones de euros, para otros 6.461 gadgets.

Más información

La Generalitat destina 9,93 millones a la implantación en los centros académicos del nuevo modelo de Aula Informática

Noticias de hoy más vistas