• jueves 26 de enero del 2023

La Generalitat destina en los últimos tres años 43,7 millones a 35 compañías de los ámbitos habituales navideños

img

VALÈNCIA, 24 Dic.

El Institut Valencià de Finances (IVF), organismo ligado de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha financiado con 43,7 millones de euros a 35 compañías cuya actividad se abarca en campos comúnmente navideños a lo largo de los últimos tres años.

En este sentido, según los últimos datos de facturación libres, se calcula que los campos productivos mucho más relacionados con la Navidad, como el turrón, el cava, la uva o los juguetes suponen un encontronazo en la economía valenciana de 2.920 millones de euros, indicó la Generalitat en un aviso.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que "hablamos de ocupaciones de enorme arraigo y tradición en la Comunitat Valenciana que en datas tan destacadas como éstas prueban su capacidad, dando a saber los modelos valencianos en el mundo entero".

En total, el IVF ha concedido 43,7 millones a estas compañías, muchas de ellas familiares, para "atender sus pretensiones financieras", en un instante "singularmente especial por la inflación, el aumento de los costos energéticos y el ahínco plus que están haciendo para volver como estaba tras la pandemia", ha señalado España.

"El apogeo y posicionamiento de nuestros modelos asegura que 'El Nadal es Valencià' y, como no podía ser de otra manera, la Generalitat presta su acompañamiento financiero a estas compañías a fin de que logren sostener su actividad, proseguir medrando y provocando empleo", ha destacado.

La financiación bonificada concedida por el Institut Valencià de Finances permitió que se logren hacer tanto novedosas inversiones como atender a pretensiones de capital circulante, así como, el pago de nóminas, alquileres, abastecimientos o materias primas.

Tradicionalmente el IVF únicamente concedía financiación para nuevos proyectos de inversión, pero, a causa de la crisis generada por la COVID-19 y siempre y en todo momento atendiendo a las pretensiones del tejido empresarial valenciano, puso en marcha novedosas líneas de financiación destinadas a financiar pretensiones de circulante de las compañías.

En esta época, el IVF tiene líneas de financiación bonificadas de las que tienen la posibilidad de favorecerse personas autónomas, pequeñas y medianas empresas y enormes compañías de la Comunitat. A través de estos modelos financieros las compañías tienen la posibilidad de entrar a préstamos de entre 25.000 y cinco millones de euros, a géneros de interés del 1,5% y con una asistencia directa (con apariencia de tramo no reembolsable) que puede ser de hasta el 30% del capital concedido.

Además, el IVF participa en distintos fondos de capital peligro que paralelamente invierten en compañías de la Comunitat Valenciana, de manera que los elementos públicos consiguen un efecto multiplicador y tienen considerablemente mayor alcance.

"Como administradores de fondos públicos procuramos el máximo beneficio, favoreciendo de esta forma el fortalecimiento del tejido empresarial valenciano, el desarrollo de la riqueza y la consolidación del mercado de trabajo en la Comunitat", ha concluido Arcadi España.

La industria del turrón de Xixona, con un volumen de facturación de 1.200 millones, destina el 20% de su producción al mercado exterior, en especial al conjunto de naciones americano.

Por su parte, con en comparación con cava, su facturación se ubica cerca de los 50 millones, siendo Requena el único concejo de la Comunitat Valenciana que se encuentra en la DO Cava.

El valor económico de la producción de la uva de mesa, centrada en especial en el Vinalopó mitjà, sube a unos 26 millones.

Finalmente, las jugueteras valencianas, concentradas primordialmente en la Foia de Castalla, facturarán mucho más de 1.650 millones este 2022, introduciendo ahora la campaña navideña.

Más información

La Generalitat destina en los últimos tres años 43,7 millones a 35 compañías de los ámbitos habituales navideños