• martes 06 de diciembre del 2022

La Generalitat espera que Hacienda dé un "paso agregada" sobre la reforma de financiación y también insiste: "Es una prioridad"

img

VALÈNCIA, 29 Jun.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, aseguró que la Generalitat Valenciana espera "una contestación y un paso agregada" del Ministerio de Hacienda sobre la reforma del sistema de financiación y ha defendido que esta cuestión ha de ser "entre las preferencias" del Gobierno de España por el hecho de que "detrás" de exactamente la misma "está el Estado del Confort".

Así se pronounció el titular de Hacienda del gobierno valenciano este miércoles en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que ha aprobado la Cuenta General de la Administración de la Generalitat Valenciana pertinente a 2021.

Arcadi España ha señalado que el Gobierno de España "a lo largo de varios años no había movido ficha y en este momento --bajo la presidencia de Pedro Sánchez-- sí". Por ello, ha instado a "seguir" en esta línea y ha recalcado que la Administración autonómica "siempre y en todo momento ha defendido" que la reforma de la financiación autonómica "no es una cuestión de dejar en el cajón".

Así, ha insistido en que este tema debe ser "entre las preferencias" del Gobierno de España, ya que "tras el modelo de financiación está el Estado del Confort". "Ahora sé que hay otros inconvenientes y preferencias, pero una de ellas es la reforma del sistema y ha de estar "al mismo nivel que otras preferencias que logre tener el Gobierno".

Preguntado por la iniciativa de reforma de financiación --en base al método de población ajustada-- presentada el mes pasado de diciembre por el departamento encabezado por la ministra María Jesús Montero, el conseller de Hacienda ha apuntado que la Generalitat "ha aducido" y en este momento está "esperando" de que el Ministerio "dé una contestación y un paso agregada".

Arcadi España ha señalado que desde la Generalitat Valenciana "no detenemos de reivindicar" y tienen "diálogos usuales" con el Ministerio para "reivindicar la necesidad y la urgencia" de la reforma del sistema de financiación "para la Comunitat Valenciana y todo el estado autonómico".

Más información

La Generalitat espera que Hacienda dé un "paso agregada" sobre la reforma de financiación y también insiste: "Es una prioridad"

Noticias de hoy más vistas