• viernes 27 de enero del 2023

La Generalitat formará el próximo curso escolar a enseñantes de la Comunitat para advertir problemas médicos mental

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VALÈNCIA, 3 Sep.

El Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, en coordinación con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, va a poner en marcha a lo largo del próximo curso escolar un programa de estudio en educación socioemocional designado al personal enseñante de centros institucionales y de Formación Profesional públicos de la Comunitat Valenciana.

En relación con este desarrollo formativo, el comisionado de la Generalitat para la Salud Mental, Rafael Tabarés, explicó que está sosprechada la constitución a lo largo del mes de septiembre de una comisión de trabajo, adjuntado con la Dirección General de Inclusión Educativa, tal como el departamento de capacitación del profesorado de Educación de la Generalitat "con la meta de apreciar probables recorridos para el profesorado".

Tabarés ha considerado "primordial" accionar en el ámbito educativo y también "intervenir progresando las herramientas sentimentales de toda la red social didáctica", puesto que, según ha detallado, en la niñez y adolescencia el 50 por ciento de los problemas médicos mental se generan antes de los 14 años y el 75% antes de los 24, indicó la Generalitat en un aviso.

El comisionado hizo hincapié en otros datos que hacen "patente" la necesidad de hacer acciones formativas en "toda la red social didáctica", o sea, "entre los alumnos, universitarios, instructores y en el ámbito familiar".

Asimismo, ha alertado que los trastornos mentales en pequeños y pequeñas de entre 4 y 14 años se han multiplicado por 4 y ha incrementado el doble la prevalencia de depresiones y ansiedad en jovenes tras la pandemia de Covid-19.

Tabarés ha subrayado que este programa formativo en educación socioemocional "aparece frente a la necesidad de intervenir y adoptar medidas que palien el incremento de los problemas médicos mental en el alumnado, que ha experimentado un aumento en los últimos años a consecuencia de los tiempos bien difíciles por la pandemia, la guerra, la indecisión económica y por estar viviendo en un tiempo marcado por la alarma y el riesgo".

"Va a ser primordial sostener en los próximos años las inversiones que la Generalitat está haciendo para progresar el ingreso de los pequeños, pequeñas y jóvenes a la salud psicológica y en acrecentar las instalaciones y elementos expertos", ha remarcado, mientras que ha apuntado que "al lado de esta acción es requisito trabajar en un largo plazo y en hondura, dirigiendo los sacrificios en progresar la capacitación en confort sensible y salud psicológica de los jóvenes en todos y cada uno de los ámbitos, tanto en el escolar como en el universitario".

Rafael Tabarés ha incidido en "la necesidad de tener mecanismos para administrar las conmuevas". En este sentido, ha recalcado que últimamente se puso en marcha la oferta del curso 'La Educación Socio-Emocional en las academias públicas de la Comunitat Valenciana' en los Centros de Formación del Profesorado (CEFIRE) de Xàtiva y Alicante.

El propósito de esta idea es "desarrollar un emprendimiento conduzco como antesala del desarrollo de capacitación en temas de promoción de la salud sensible/mental, designado al personal enseñante, que se va a poner en marcha en los centros académicos de la Comunitat Valenciana", ha concluido.

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