Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat galardona a luchadores contra la violencia de género con un abrazo eterno

La Generalitat galardona a luchadores contra la violencia de género con un abrazo eterno

Un camarero hace un llamado a la unidad para poner fin a la violencia contra la mujer. Él dice que esta situación debe preocuparnos a todos.

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, la Generalitat ha otorgado cinco galardones a personas y entidades que luchan contra la violencia de género. Se trata de la primera vez que se entrega este reconocimiento. Los cinco premiados recibieron el cuadro "Un abrazo infinito" del artista valenciano Vicente Marzal, como símbolo de solidaridad con las víctimas.

La ceremonia tuvo lugar en el Palau de la Generalitat y contó con la presencia del presidente Carlos Mazón y la vicepresidenta segunda y consejera de Igualdad, Susana Camarero, así como varios miembros del gobierno y representantes de la sociedad civil.

En su discurso, Camarero señaló que el 25 de noviembre es un día de compromiso y responsabilidad. La solución a esta barbarie debe ser una cuestión de estado, alejada de las disputas partidistas. Hizo un llamado a trabajar juntos en la misma dirección, tanto las administraciones como la sociedad en su conjunto.

La vicepresidenta recordó que en 2023, cinco mujeres valencianas fueron asesinadas. Destacó la importancia de los premios, que se otorgarán cada 25 de noviembre, para reconocer a las personas y entidades que contribuyen a construir una sociedad mejor, libre de violencia contra las mujeres.

Camarero mencionó varias formas en las que se manifiesta la violencia de género, como el uso de menores para hacer daño a las madres, la trata de personas y la violencia sufrida por mujeres discapacitadas. Subrayó la necesidad de actuar con sensibilidad, conciencia y prevención, y afirmó que esta lucha requiere la participación de toda la sociedad.

Entre los galardonados, los informativos de Antena 3 recibieron un premio por su campaña "Contra el maltrato, tolerancia cero". Sandra Izquierdo, periodista de la cadena en la Comunidad Valenciana, recogió el premio y destacó la importancia de comunicar desde la responsabilidad para erradicar la violencia de género.

El segundo premio fue para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), por su labor de inserción de mujeres prostituidas. La tercera distinción fue para José Mª Gómez Villora, por su trabajo como juez especializado en violencia de género. Grupo Social ONCE recibió el cuarto premio por su labor de integración de las víctimas, y la Fundación ANAR fue reconocida por su trabajo de prevención y atención a las víctimas menores de edad.

En resumen, la Generalitat ha premiado a personas y entidades que contribuyen a combatir la violencia de género. La vicepresidenta Camarero hizo un llamamiento a la unidad y destacó la importancia de abordar este problema de manera conjunta. Los premiados fueron reconocidos por su labor en la prevención, atención y lucha contra esta lacra.