Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat impondrá multas de hasta un millón de euros por piratería y falsificación de productos.

La Generalitat impondrá multas de hasta un millón de euros por piratería y falsificación de productos.

ALICANTE, 12 Abr.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el gobierno autonómico incrementará hasta un millón de euros las multas por productos peligrosos, defectuosos o sin información adecuada en sectores como el textil, el calzado, el juguete o la cerámica. El objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Este viernes, durante una visita a la planta de tratamiento y reciclaje de la empresa Acteco en Ibi (Alicante), Mazón explicó que se modificará el Decreto Legislativo 1/2019 para aumentar las sanciones y evitar situaciones de riesgo para la población.

"Vamos a elevar las multas al máximo permitido por la Ley para que no salga barato poner en peligro la salud de nuestros ciudadanos. La seguridad es una prioridad", afirmó el presidente. También mencionó que se fortalecerá el apartado de sanciones en el Estatuto del Consumidor de la Comunitat Valenciana, centrándose en aquellos que no cooperen en la retirada de productos peligrosos.

Los cambios propuestos incluyen elevar el importe máximo de las infracciones leves de 3.005,06 euros a 10.000 euros, las graves de 15.025,30 euros a 100.000 euros, y las muy graves de 601.012,10 euros a 1.000.000 euros. Estas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.

Mazón destacó la importancia de apoyar a las empresas valencianas que trabajan para proteger a los consumidores y animó a comprar productos locales de calidad. En un contexto de competencia desleal, el presidente enfatizó la necesidad de valorar la labor de las empresas que se esfuerzan por ofrecer productos seguros y de alta calidad en el mercado.